¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?

El artículo indaga sobre la existencia de ganancias para un inversionista local en términos de eficiencia, minimizando la volatilidad del portafolio, a partir de la cobertura del riesgo cambiario inherente. Para la estimación del portafolio óptimo de mínima varianza se utiliza una metodología robust...

Full description

Autores:
Maya Ochoa, Cecilia
Montoya Madrigal, Lina María
Jaramillo Ospina, Catalina María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/64629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/64629
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1108
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237820
Palabra clave:
DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONAL
POLÍTICA CAMBIARIA
REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
INTERNATIONAL DIVERSIFICATION
VARIABLE INCOME
VOLATILITY
EXCHANGE RATE RISK HEDGING
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_a088e3e337197ab12bd55e08ebd99272
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/64629
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
title ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
spellingShingle ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONAL
POLÍTICA CAMBIARIA
REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
INTERNATIONAL DIVERSIFICATION
VARIABLE INCOME
VOLATILITY
EXCHANGE RATE RISK HEDGING
title_short ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
title_full ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
title_fullStr ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
title_full_unstemmed ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
title_sort ¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?
dc.creator.fl_str_mv Maya Ochoa, Cecilia
Montoya Madrigal, Lina María
Jaramillo Ospina, Catalina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maya Ochoa, Cecilia
Montoya Madrigal, Lina María
Jaramillo Ospina, Catalina María
dc.subject.spa.fl_str_mv DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONAL
POLÍTICA CAMBIARIA
REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
topic DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONAL
POLÍTICA CAMBIARIA
REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
INTERNATIONAL DIVERSIFICATION
VARIABLE INCOME
VOLATILITY
EXCHANGE RATE RISK HEDGING
dc.subject.eng.fl_str_mv INTERNATIONAL DIVERSIFICATION
VARIABLE INCOME
VOLATILITY
EXCHANGE RATE RISK HEDGING
description El artículo indaga sobre la existencia de ganancias para un inversionista local en términos de eficiencia, minimizando la volatilidad del portafolio, a partir de la cobertura del riesgo cambiario inherente. Para la estimación del portafolio óptimo de mínima varianza se utiliza una metodología robusta la cual permite hacer inferencia estadística acerca de si la diversificación internacional reduce el riesgo para un inversionista local. La metodología se aplica a portafolios de acciones en el caso de un inversionista colombiano y uno mexicano, para concluir que el empleo de coberturas cambiarias puede reducir el riesgo, con la posible excepción de que la correlación entre la divisa y el índice local sea bastante negativa, lo cual haría más conveniente dejar el portafolio sin cubrir.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-12-13T15:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-12-13T15:57:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-06
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/64629
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1108
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237820
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/64629
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1108
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237820
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 27 No. 120 - Julio/Septiembre 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 83-103
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/5/license_text
bitstream.checksum.fl_str_mv 71674d951a980272451366e36c1636ee
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
bac85fe9b6ed3c96501e045c0f9e0d61
28aa9640a7dcc4ae7f29a4732f3421f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094844974333952
spelling Maya Ochoa, CeciliaMontoya Madrigal, Lina MaríaJaramillo Ospina, Catalina Maríacmaya@eafit.edu.cocjarami5@eafit.edu.colmontoy4@eafit.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-12-13T15:57:51Z2011-12-13T15:57:51Z2011-07-0601235923http://hdl.handle.net/10906/64629http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1108http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237820instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El artículo indaga sobre la existencia de ganancias para un inversionista local en términos de eficiencia, minimizando la volatilidad del portafolio, a partir de la cobertura del riesgo cambiario inherente. Para la estimación del portafolio óptimo de mínima varianza se utiliza una metodología robusta la cual permite hacer inferencia estadística acerca de si la diversificación internacional reduce el riesgo para un inversionista local. La metodología se aplica a portafolios de acciones en el caso de un inversionista colombiano y uno mexicano, para concluir que el empleo de coberturas cambiarias puede reducir el riesgo, con la posible excepción de que la correlación entre la divisa y el índice local sea bastante negativa, lo cual haría más conveniente dejar el portafolio sin cubrir.This study looks for gains in terms of efficiency for local investors with an internationally diversified portfolio by hedging the exchange risk. To estimate an optimum portfolio with a minimum variance we used a robust methodology which allowed us to make statistical inference and prove that international diversification reduces portfolio risk for local investors. This methodology is applied to stock portfolios held by a Colombian and a Mexican investor, and the conclusion is that hedging exchange rate risk can reduce the risk of the portfolio, with the possible exception of a high negative correlation between the exchange rate and the local stock index.p. 83-103DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasUniversidad IcesiESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 27 No. 120 - Julio/Septiembre 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONALPOLÍTICA CAMBIARIAREDISTRIBUCIÓN DE LA RENTAINTERNATIONAL DIVERSIFICATIONVARIABLE INCOMEVOLATILITYEXCHANGE RATE RISK HEDGING¿Existen ganancias por la cobertura de riesgo cambiario en un portafolio de acciones global, desde la perspectiva de un inversionista colombiano?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi2712083103ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html305http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/6/documento.html71674d951a980272451366e36c1636eeMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22760http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/4/license_rdfbac85fe9b6ed3c96501e045c0f9e0d61MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream22575http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64629/5/license_text28aa9640a7dcc4ae7f29a4732f3421f2MD5510906/64629oai:repository.icesi.edu.co:10906/646292018-10-24 14:55:52.904Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co