Las profes. Ellas enseñan, ellas relatan.
Este libro, que esperamos sea también una memoria, está organizado en tres secciones: Didáctica e Innovación, Reflexión Docente y Legado. Y es precisamente ese legado, el de la universidad y sus profesoras, el que se destaca en cada uno de los relatos. En cada experiencia docente de estas mujeres se...
- Autores:
-
Rodríguez Ramos, Yeny Esperanza
Villota Gómez, Ángela
Solano Gómez, Diana Marcela
Valladares Torres, Liliana
Cuéllar Barona, Margarita Leonor
Betancourt Velasco, María Clara
Burbano Collazos, Angélica
Martínez Romero, Ana Carolina
Alzate Alvarado, Ana Lucía
Paz Rueda, Ana Lucía
Cancelado Carretero, Helena María
Martínez Quintero, Lina
Castro Sardi, Ximena
Gómez Romero, Jackeline
Buchely Ibarra, Lina Fernanda
Manfredi, Luciana Carla
González Cifuentes, María Elena
Unás Camelo, Viviam Stella
Rivas Marin, María Isabel
Navia Klemperer, María Cristina
Velasco Arango, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/84970
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84970
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.5.2019
- Palabra clave:
- Docentes universitarios
Aprendizaje activo
Pedagogía
Docencia reflexiva
Didáctica
Educación
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este libro, que esperamos sea también una memoria, está organizado en tres secciones: Didáctica e Innovación, Reflexión Docente y Legado. Y es precisamente ese legado, el de la universidad y sus profesoras, el que se destaca en cada uno de los relatos. En cada experiencia docente de estas mujeres se evidencia el proyecto educativo de la Universidad Icesi, el cual está orientado al desarrollo del ser humano pleno. Con cada palabra ellas han dado cuenta de ese compromiso que tienen con su quehacer profesional y nos regalaron una nota de inspiración para seguir formando a nuestros estudiantes, para enseñarles a aprender a aprender. Asimismo, el desarrollo humano de estas docentes coincide con lo que Martha Nussbaum denomina “el cultivo de la humanidad” y que requiere de, al menos, tres capacidades básicas, que también son visibles en sus relatos: examinar críticamente sus vidas y tradiciones y desarrollar la capacidad de cuestionar toda forma de dogmatismo; ser ciudadanos capaces de construir una idea de comunidad que se sobrepone a identidades específicas; y ser capaces de situarse en el lugar de otras personas, es decir, de comprender sus emociones, sentimientos y aspiraciones [Yuri Takeuchi Tan, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud]. |
---|