La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector auto partes mexicano

El objetivo del artículo es mostrar que un entorno económico poco favorable no siempre desincentivalas innovaciones. Desde la perspectiva del realismo crítico, la metodología del presente artículo consistióen realizar entrevistas a profundidad con informantes clave y se aplicaron cuestionarios a una...

Full description

Autores:
González Alvarado, Tania Elena
Martín Granados, Maria Antonieta
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76303
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1639
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263295
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Innovación
Internacionalización
Pymes
Investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del artículo es mostrar que un entorno económico poco favorable no siempre desincentivalas innovaciones. Desde la perspectiva del realismo crítico, la metodología del presente artículo consistióen realizar entrevistas a profundidad con informantes clave y se aplicaron cuestionarios a una muestraaleatoria de empresarios, a la vez que se analizaron los casos atípicos. Entre los principales resultados seencontró que la ausencia de inversión en investigación-desarrollo-innovación (I+D+I) en México condujoa que la industria de auto partes de capital mexicano perdiera competitividad, al mismo tiempo que algu-nas empresas de menor dimensión aumentaron su competitividad en el nivel internacional. La principalconclusión es que la innovación en la forma de hacer negocios es fundamental para que la empresa bajoentornos económicos desfavorables aumente su competitividad internacional.