El género como patología : enfermedad, degeneración y discurso médico a finales del siglo XIX en Colombia
Este artículo examina cómo los doctores colombianos y los funcionarios de los servicios de salud produjeron, durante las últimas décadas del siglo XIX, un campo de conocimiento sobre la salud de los ciudadanos usando el lenguaje y la autoridad de la ciencia para hablar de una sociedad necesitada de...
- Autores:
-
Jalil Paier, Hanni
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/68107
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/68107
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1360
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252369
https://doi.org/10.18046/recs.i10.1360
- Palabra clave:
- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
GESTION DE LA SALUD
MEDICINA
IDENTIDAD
GÉNERO FEMENINO
PROMISCUIDAD
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo examina cómo los doctores colombianos y los funcionarios de los servicios de salud produjeron, durante las últimas décadas del siglo XIX, un campo de conocimiento sobre la salud de los ciudadanos usando el lenguaje y la autoridad de la ciencia para hablar de una sociedad necesitada de redención e intervención médica. En estos casos, el género se convirtió en un componente esencial de la élite y de los discursos médicos. Médicos e higienistas describieron las identidades femeninas, bien como amenazas potenciales y degeneradoras de la moral y de la economía de la nación, o bien como una ¿fuerza civilizadora¿ a través de la movilización de la maternidad y la reificación de la familia como un espacio de regeneración. Los médicos y funcionarios del gobierno colombiano examinaban y esperaban que las mujeres colombianas preservasen la familia como una unidad, e inculcaran los valores del orden, la higiene y la eficiencia en la esfera privada. Si las construcciones de la élite sobre identidades femeninas ¿ideales¿ movilizaron a las mujeres como madres, las preocupaciones por el control de las ¿mujeres públicas¿, que alteraban el orden público o el ideal, daban una imagen de amenaza a la unidad familiar. En directo contraste con el ideal femenino, la construcción de una otra femenina enfatizaba la transgresión moral y la promiscuidad sexual. |
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