Actividades físicas, cognitivas y sociales: herramientas clave para la prevención y tratamiento del deterioro cognitivo leve en adultos mayores.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome que supone un déficit cognitivo mayor al esperado durante la vejez. Se caracteriza por una disminución en el rendimiento de capacidades mentales como: la memoria, el lenguaje, la orientación, etc. Actualmente, es una de las principales enfermedades ne...

Full description

Autores:
Cano Bedoya, María Cristina
Largo Valencia, Karen Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87425
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87425
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325864
Palabra clave:
Adulto mayor
Cognitiva
Prevención de enfermedades
Tratamientos psicologicos
Actividad física y salud
Síndromes
Salud mental
Deterioro cognitivo
Ejercicio fisico en la vejez
Capacidad cognitiva
Estimulación cognitiva
Deterioro cognitivo ligero (DCL)
Intervención psicológica
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome que supone un déficit cognitivo mayor al esperado durante la vejez. Se caracteriza por una disminución en el rendimiento de capacidades mentales como: la memoria, el lenguaje, la orientación, etc. Actualmente, es una de las principales enfermedades neurodegenerativas que ha afectan a los adultos mayores en el mundo, por lo que consideramos importante identificar y clasificar las diferentes actividades que influyen en la prevención y tratamiento de este síndrome. Diversos estudios sugieren que las actividades más efectivas para preservar las funciones cognitivas durante la vejez son aquellas que conllevan un componente social, cognitivo y/o físico. En lo que tiene que ver con las actividades física, estas tienen un efecto en la salud física, la salud mental y la autoestima de los adultos mayores. La práctica constante de actividades cognitivas a lo largo de la vida puede prevenir que se desarrolle DCL y mitigar sus efectos durante la vejez. Las actividades sociales más beneficiosas para los adultos mayores, son aquellas que requieren un mayor reto, los hace alejarse de su entorno familiar y les permite ser más activos socialmente. En conclusión, la practica constante y supervisada tanto de actividades físicas, cognitivas y sociales resulta ser una herramienta clave para la prevención y tratamiento del DCL durante la vejez.