Identidades sociales en jóvenes de sectores populares aproximaciones a un grupo de raperos

Este estudio se enfoca en la manera en que un grupo de jóvenes de sectores populares de Cali, Colombia, ha construido sus identidades sociales en relación con el rap. Los datos que se presentan como evidencia se apoyan en una investigación etnográfica hecha en 1998 y 2000 con grupos de raperos que t...

Full description

Autores:
Cuenca Morales, James
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78435
Acceso en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69440702
http://hdl.handle.net/10906/78435
Palabra clave:
Jóvenes
Youngsters
Ciencias sociales
Social sciences
Hip hop
Sectores populares
Working-class neighborhoods
Identidad social
Social identity
Productividad cultural
Cultural productivity
Marginalidad social
Marginality, Social
Exclusión social
Social exclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio se enfoca en la manera en que un grupo de jóvenes de sectores populares de Cali, Colombia, ha construido sus identidades sociales en relación con el rap. Los datos que se presentan como evidencia se apoyan en una investigación etnográfica hecha en 1998 y 2000 con grupos de raperos que tienen una fuerte ascendencia en esta ciudad. La discusión que se propone se centra, básicamente, en dos aspectos. Uno, caracterizar el tipo de identidad que los jóvenes construyen alrededor de esta oferta cultural y, dos, analizar estas identidades como un tipo de productividad simbólica que los jóvenes realizan para resistir y luchar contra las condiciones de pobreza y exclusión social en que viven.