Análisis de la efectividad de un programa de entrenamiento en competencias multiculturales en líderes de una organización del Valle del Cauca.

El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de efectividad de un programa de entrenamiento en competencias multiculturales para líderes de organizaciones de la Ciudad de Cali. En este estudio se le aplicó a un grupo de líderes nominales, un programa de entrenamiento en competencias mu...

Full description

Autores:
Duque Ospina, Isabella
Vélez Maldonado, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87048
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87048
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325496
Palabra clave:
Competencias multiculturales
Migración interna
Líderes
Liderazgo - Aspectos psicológicos
Hábitat
Sentimientos
Sensibilidad (Psicología)
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de efectividad de un programa de entrenamiento en competencias multiculturales para líderes de organizaciones de la Ciudad de Cali. En este estudio se le aplicó a un grupo de líderes nominales, un programa de entrenamiento en competencias multiculturales, se administró la Escala de competencias multiculturales de líderes del Valle del Cauca (CMLVC; Ospina, 2017) antes de comenzar con la intervención y al finalizar la misma; además, se utilizaron como complementos un diario de campo en el que estos relataron sobre las experiencias que han tenido y un registro de observación por parte de las investigadoras. Se hipotetizó que los participantes mediante el programa de entrenamiento potencializaron este tipo de destrezas. El análisis de datos se realizó mediante t para muestras relacionadas. En cuanto a los resultados, no se obtuvieron cambios estadísticamente significativos, sin embargo, cualitativamente si se evidenció una transformación en las significaciones y sentidos de los líderes hacia dichas competencias.