La orientación de mercado y el desempeño de los clústers de servicio: un análisis del caso colombiano

Los estudios realizados por investigadores sobre la orientación de mercado y la injerencia de este en el desempeño de las empresas del sector industrial, dependiendo de la localización y sí existe o no un nivel de concentración entre ellos bien sea con su competencia, con sus proveedores o con insti...

Full description

Autores:
Robledo Acosta, Andrés
García Quintero, Angelica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68998
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252983&rs=1476455&hitno=2
Palabra clave:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
CLUSTERS
ECONOMÍA
SECTOR SALUD
SERVICIOS DE SALUD; SECTOR SERVICIOS
TG658.5/G216o
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los estudios realizados por investigadores sobre la orientación de mercado y la injerencia de este en el desempeño de las empresas del sector industrial, dependiendo de la localización y sí existe o no un nivel de concentración entre ellos bien sea con su competencia, con sus proveedores o con instituciones que les brinden algún tipo de capacitación o mano de obra, ha abierto una ventana para investigar dicha orientación en empresas del sector servicios. Por esto, en este documento se presenta en primer lugar, las consecuencias de una concentración geográfica dentro del sector servicios, específicamenta salud y en segunda instancia el alcance de ésta estratégia implementada por la empresas pertenecientes a una de las tres concentraciones geográficas (Clúster de salud) en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali y Medellín). Los alcances que se obtuvieron en la aproximación de este trabajo fueron que existen una serie de deficiencias en la existencia de bases de datos empresariales que permitan realizar un proceso investigativo que conlleve al conocimiento de la parte interna y de la forma en que el efecto localización influye sobre los indicativos financieros de las diferentes empresas.