Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.

El objetivo fue estimar el efecto causado por los indicadores de libertad y las variables macroeconómicas sobre el valor de las empresas del sector de consumo en el Brasil. El principal aporte fue ampliar la discusión en torno a la toma de decisiones por parte de los gerentes considerando la situaci...

Full description

Autores:
Sánchez Arévalo, Jorge Luis
Moreira de Souza, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/95427
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/95427
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5151
Palabra clave:
Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
Corporations - Valuation
Economic indicators
Macroeconomics
Consumer credit
Consumption (Economics)
Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
Compañías - Valoración
Indicadores económicos
Macroeconomía
Crédito de consumo
Consumo (Economía)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040831
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85079443
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031480
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031498
Evaluación económica
Economic evaluation
Mercado financiero
Financial markets
Indicadores socioeconómicos
Socio-economic indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6701
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10884
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6711
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8755
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
Valor de mercado
Market value
Indicadores
Indicators
Análisis macroeconómico
Macroeconomic analisis
Consumo
Consumption
Mercado
Market
Indicadores
Indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
G1 General financial markets
G15 International financial markets
G32 Value of firms
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_9850cfaa2854045d94d049365443ef68
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/95427
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv importância dos indicadores de liberdade econômica e monetária no valor das empresas do setor de consumo no Brasil.
title Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
spellingShingle Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
Corporations - Valuation
Economic indicators
Macroeconomics
Consumer credit
Consumption (Economics)
Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
Compañías - Valoración
Indicadores económicos
Macroeconomía
Crédito de consumo
Consumo (Economía)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040831
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85079443
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031480
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031498
Evaluación económica
Economic evaluation
Mercado financiero
Financial markets
Indicadores socioeconómicos
Socio-economic indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6701
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10884
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6711
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8755
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
Valor de mercado
Market value
Indicadores
Indicators
Análisis macroeconómico
Macroeconomic analisis
Consumo
Consumption
Mercado
Market
Indicadores
Indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
G1 General financial markets
G15 International financial markets
G32 Value of firms
title_short Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
title_full Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
title_fullStr Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
title_full_unstemmed Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
title_sort Importancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Arévalo, Jorge Luis
Moreira de Souza, Gabriela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Arévalo, Jorge Luis
Moreira de Souza, Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
topic Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
Corporations - Valuation
Economic indicators
Macroeconomics
Consumer credit
Consumption (Economics)
Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
Compañías - Valoración
Indicadores económicos
Macroeconomía
Crédito de consumo
Consumo (Economía)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040831
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85079443
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031480
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031498
Evaluación económica
Economic evaluation
Mercado financiero
Financial markets
Indicadores socioeconómicos
Socio-economic indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6701
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10884
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6711
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8755
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
Valor de mercado
Market value
Indicadores
Indicators
Análisis macroeconómico
Macroeconomic analisis
Consumo
Consumption
Mercado
Market
Indicadores
Indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
G1 General financial markets
G15 International financial markets
G32 Value of firms
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Corporations - Valuation
Economic indicators
Macroeconomics
Consumer credit
Consumption (Economics)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valor de mercado
Indicadores de libertad
Variables macroeconómicas
Sector de consumo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Compañías - Valoración
Indicadores económicos
Macroeconomía
Crédito de consumo
Consumo (Economía)
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032956
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040831
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85079443
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031480
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031498
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Evaluación económica
Economic evaluation
Mercado financiero
Financial markets
Indicadores socioeconómicos
Socio-economic indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6701
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10884
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6711
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8755
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Valor de mercado
Market value
Indicadores
Indicators
Análisis macroeconómico
Macroeconomic analisis
Consumo
Consumption
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Mercado
Market
Indicadores
Indicators
Macroeconomía
Macroeconomics
Consumo
Consumption
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv G1 General financial markets
G15 International financial markets
G32 Value of firms
description El objetivo fue estimar el efecto causado por los indicadores de libertad y las variables macroeconómicas sobre el valor de las empresas del sector de consumo en el Brasil. El principal aporte fue ampliar la discusión en torno a la toma de decisiones por parte de los gerentes considerando la situación social, política y económica de un país, lo cual se retrata en los indicadores de libertad. Se utilizó el método de datos de panel y dos modelos de ecuaciones fueron estimados por Mínimos Cuadrados Generalizados - MQG. Los resultados denotan que los indicadores de libertad económica y monetaria ejercen mayor influencia sobre el valor de la empresa. Así, las decisiones en el entorno empresarial deben incorporar estas variables.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-22T22:08:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-22T22:08:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-09-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/95427
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5151
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-6744
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/95427
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5151
identifier_str_mv 2665-6744
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv other
language_invalid_str_mv other
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales Volumen 38, Número 164 - 2022
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/95427/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/95427/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
226b96159631e6df46620c21b5409ddd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499218710528000
spelling Sánchez Arévalo, Jorge LuisMoreira de Souza, GabrielaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-09-22T22:08:41Z2022-09-22T22:08:41Z2022-09-01http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/95427https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.51512665-6744instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo fue estimar el efecto causado por los indicadores de libertad y las variables macroeconómicas sobre el valor de las empresas del sector de consumo en el Brasil. El principal aporte fue ampliar la discusión en torno a la toma de decisiones por parte de los gerentes considerando la situación social, política y económica de un país, lo cual se retrata en los indicadores de libertad. Se utilizó el método de datos de panel y dos modelos de ecuaciones fueron estimados por Mínimos Cuadrados Generalizados - MQG. Los resultados denotan que los indicadores de libertad económica y monetaria ejercen mayor influencia sobre el valor de la empresa. Así, las decisiones en el entorno empresarial deben incorporar estas variables.O objetivo do artigo foi o de estimar o efeito que causam os indicadores de liberdade e variáveis macroeconômicas no valor das empresas do setor de consumo no Brasil. A principal contribuição foi a de ampliar a discussão em torno da tomada de decisão por parte dos gestores, considerando a conjuntura social, política e econômica de um país, a qual se reflete nos indicadores de liberdade. Utilizou-se o método de dados em painel, o que permitiu definir dois modelos de equações que foram estimados por Mínimos Quadrados Generalizados – MQG. Os resultados mostram que os indicadores de liberdade econômica e monetária exercem maior influência no valor de empresa. Assim, as decisões tomadas no ambiente de negócios devem incorporar essas variáveis.11 páginasDigitalpdfotherUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor de mercadoIndicadores de libertadVariables macroeconómicasSector de consumoCorporations - ValuationEconomic indicatorsMacroeconomicsConsumer creditConsumption (Economics)Valor de mercadoIndicadores de libertadVariables macroeconómicasSector de consumoCompañías - ValoraciónIndicadores económicosMacroeconomíaCrédito de consumoConsumo (Economía)http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85032956http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040831http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85079443http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031480http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031498Evaluación económicaEconomic evaluationMercado financieroFinancial marketsIndicadores socioeconómicosSocio-economic indicatorsMacroeconomíaMacroeconomicsConsumoConsumptionhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6701http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10884http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6711http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8755http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380Valor de mercadoMarket valueIndicadoresIndicatorsAnálisis macroeconómicoMacroeconomic analisisConsumoConsumptionMercadoMarketIndicadoresIndicatorsMacroeconomíaMacroeconomicsConsumoConsumptionG1 General financial marketsG15 International financial marketsG32 Value of firmsImportancia de los indicadores de libertad económica y monetaria en el valor de las empresas del sector consumo en el Brasil.importância dos indicadores de liberdade econômica e monetária no valor das empresas do setor de consumo no Brasil.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores38164347357Estudios Gerenciales Volumen 38, Número 164 - 2022LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/95427/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlImportancia de los indicadores de libertad económicatext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/95427/1/documento.html226b96159631e6df46620c21b5409dddMD5110906/95427oai:repository.icesi.edu.co:10906/954272022-09-22 17:11:01.383Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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