A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation
La metodología ágil de desarrollo de software eXtreme Programming (XP) utiliza Historias de Usuario [HU] como una estrategia de elicitación de requerimientos. Las HU utilizan lenguaje natural, el cual aunque debería ser claro para todos, pues causar confusiones y diferencias en la comprensión de los...
- Autores:
-
Escobar Villada, Andrés Felipe
Cobos, Carlos
Ordoñez E., Hugo Armando
Velandia Vanegas, Diana Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/79669
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/79669
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2080
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=300015
https://doi.org/10.18046/syt.v13i33.2080
- Palabra clave:
- Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Software
Nuevas tecnologías
Desarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos;
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_982ad5c18fdc6de0125a4e5e5130a702 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79669 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Análisis del impacto sobre la metodología XP de la inclusión de modelos de procesos de negocio en la elicitación de requisitos |
title |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation |
spellingShingle |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Software Nuevas tecnologías Desarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos; |
title_short |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation |
title_full |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation |
title_fullStr |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation |
title_full_unstemmed |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation |
title_sort |
A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Villada, Andrés Felipe Cobos, Carlos Ordoñez E., Hugo Armando Velandia Vanegas, Diana Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Villada, Andrés Felipe Cobos, Carlos Ordoñez E., Hugo Armando Velandia Vanegas, Diana Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Software Nuevas tecnologías Desarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos; |
topic |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Software Nuevas tecnologías Desarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos; |
description |
La metodología ágil de desarrollo de software eXtreme Programming (XP) utiliza Historias de Usuario [HU] como una estrategia de elicitación de requerimientos. Las HU utilizan lenguaje natural, el cual aunque debería ser claro para todos, pues causar confusiones y diferencias en la comprensión de los problemas, entre el equipo de desarrolladores y los interesados [stakeholders]. Este artículo propone incluir el modelamiento de procesos de negocio [PN] en la metodología XP, como una alternativa a las historias de usuario capaz de mejorar la calidad u cantidad de información recolectada. En el desarrollo de esta investigación se evaluó un total de once proyectos (HU vs PN), durante todas las fases propuestas por XP. Las dos estrategias y su efectividad fueron analizadas a través de métricas de software para demostrar el mejoramiento en el desarrollo de los procesos. El trabajo realizado evidenció que el uso de PN mejora la comunicación e incrementa la calidad del proceso y la productividad del equipo de desarrollo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-13T22:45:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-13T22:45:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
16925238 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/79669 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2080 |
dc.identifier.OLIB.eng.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=300015 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/syt.v13i33.2080 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
16925238 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/79669 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2080 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=300015 https://doi.org/10.18046/syt.v13i33.2080 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Sistema y Telemática |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Telemática |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento Tecnologías de Información y Comunicaciones |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/6/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/5/license.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18fcf78e10ffe0e08fc62e5a2b8ffe44 a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094867587923968 |
spelling |
Escobar Villada, Andrés FelipeCobos, CarlosOrdoñez E., Hugo ArmandoVelandia Vanegas, Diana LorenaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2016-07-13T22:45:10Z2016-07-13T22:45:10Z2015-04-0116925238http://hdl.handle.net/10906/79669http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2080http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=300015https://doi.org/10.18046/syt.v13i33.2080instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La metodología ágil de desarrollo de software eXtreme Programming (XP) utiliza Historias de Usuario [HU] como una estrategia de elicitación de requerimientos. Las HU utilizan lenguaje natural, el cual aunque debería ser claro para todos, pues causar confusiones y diferencias en la comprensión de los problemas, entre el equipo de desarrolladores y los interesados [stakeholders]. Este artículo propone incluir el modelamiento de procesos de negocio [PN] en la metodología XP, como una alternativa a las historias de usuario capaz de mejorar la calidad u cantidad de información recolectada. En el desarrollo de esta investigación se evaluó un total de once proyectos (HU vs PN), durante todas las fases propuestas por XP. Las dos estrategias y su efectividad fueron analizadas a través de métricas de software para demostrar el mejoramiento en el desarrollo de los procesos. El trabajo realizado evidenció que el uso de PN mejora la comunicación e incrementa la calidad del proceso y la productividad del equipo de desarrollo.XP (eXtreme Programming) agile methodology uses the User Stories as a requirements elicitation strategy. The user stories are based on natural language, which may cause some misunderstanding and miscomprehension problems between software development team and stakeholders. The paper proposes the inclusion of Business Process Models (BPN) in the XP methodology as an alternative to user stories, seeking to improve the quality and quantity of the information collected. The proposal was evaluated using user stories vs. BPN in 11 projects during all phases proposed by XP. Both strategies –and their effectiveness– were analyzed through software metrics, in order to demonstrate the improvement in the development process. By applying software metrics, it was shown that the use of BPN: improves communication between analysts and others involved, increase approval rate of customer requirements, shortens delivery requirement, fewer changes are made in each iteration and a lower percentage of defects are found by the stakeholder, regarding the use of user stories.16 páginasDigitalapplication/pdfengUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaTelemáticaDepartamento Tecnologías de Información y ComunicacionesSantiago de CaliSistema y TelemáticaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiSoftwareNuevas tecnologíasDesarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos;A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitationAnálisis del impacto sobre la metodología XP de la inclusión de modelos de procesos de negocio en la elicitación de requisitosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores13334561ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html275http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/6/Documento.html18fcf78e10ffe0e08fc62e5a2b8ffe44MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream0http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream0http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD5410906/79669oai:repository.icesi.edu.co:10906/796692018-09-19 11:20:06.751Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |