A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitation

La metodología ágil de desarrollo de software eXtreme Programming (XP) utiliza Historias de Usuario [HU] como una estrategia de elicitación de requerimientos. Las HU utilizan lenguaje natural, el cual aunque debería ser claro para todos, pues causar confusiones y diferencias en la comprensión de los...

Full description

Autores:
Escobar Villada, Andrés Felipe
Cobos, Carlos
Ordoñez E., Hugo Armando
Velandia Vanegas, Diana Lorena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79669
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Software
Nuevas tecnologías
Desarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos;
Rights
openAccess
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description La metodología ágil de desarrollo de software eXtreme Programming (XP) utiliza Historias de Usuario [HU] como una estrategia de elicitación de requerimientos. Las HU utilizan lenguaje natural, el cual aunque debería ser claro para todos, pues causar confusiones y diferencias en la comprensión de los problemas, entre el equipo de desarrolladores y los interesados [stakeholders]. Este artículo propone incluir el modelamiento de procesos de negocio [PN] en la metodología XP, como una alternativa a las historias de usuario capaz de mejorar la calidad u cantidad de información recolectada. En el desarrollo de esta investigación se evaluó un total de once proyectos (HU vs PN), durante todas las fases propuestas por XP. Las dos estrategias y su efectividad fueron analizadas a través de métricas de software para demostrar el mejoramiento en el desarrollo de los procesos. El trabajo realizado evidenció que el uso de PN mejora la comunicación e incrementa la calidad del proceso y la productividad del equipo de desarrollo.
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Este artículo propone incluir el modelamiento de procesos de negocio [PN] en la metodología XP, como una alternativa a las historias de usuario capaz de mejorar la calidad u cantidad de información recolectada. En el desarrollo de esta investigación se evaluó un total de once proyectos (HU vs PN), durante todas las fases propuestas por XP. Las dos estrategias y su efectividad fueron analizadas a través de métricas de software para demostrar el mejoramiento en el desarrollo de los procesos. El trabajo realizado evidenció que el uso de PN mejora la comunicación e incrementa la calidad del proceso y la productividad del equipo de desarrollo.XP (eXtreme Programming) agile methodology uses the User Stories as a requirements elicitation strategy. The user stories are based on natural language, which may cause some misunderstanding and miscomprehension problems between software development team and stakeholders. The paper proposes the inclusion of Business Process Models (BPN) in the XP methodology as an alternative to user stories, seeking to improve the quality and quantity of the information collected. The proposal was evaluated using user stories vs. BPN in 11 projects during all phases proposed by XP. Both strategies –and their effectiveness– were analyzed through software metrics, in order to demonstrate the improvement in the development process. By applying software metrics, it was shown that the use of BPN: improves communication between analysts and others involved, increase approval rate of customer requirements, shortens delivery requirement, fewer changes are made in each iteration and a lower percentage of defects are found by the stakeholder, regarding the use of user stories.16 páginasDigitalapplication/pdfengUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaTelemáticaDepartamento Tecnologías de Información y ComunicacionesSantiago de CaliSistema y TelemáticaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiSoftwareNuevas tecnologíasDesarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos;A review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitationAnálisis del impacto sobre la metodología XP de la inclusión de modelos de procesos de negocio en la elicitación de requisitosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores13334561ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html275http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/6/Documento.html18fcf78e10ffe0e08fc62e5a2b8ffe44MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream0http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream0http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79669/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD5410906/79669oai:repository.icesi.edu.co:10906/796692018-09-19 11:20:06.751Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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