La geografía de la educación en Cali

La Geografía de la Educación en Cali es un proyecto de investigación de tipo exploratorio que se encuentra dentro de la categoría de educación y que usa como instrumento las Pruebas Saber 11. Este proyecto pretende evaluar el efecto que tiene la ubicación geográfica de las instituciones educativas (...

Full description

Autores:
Revelo Ibarra, Darly Marcela
Lopez Valencia, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84698
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84698
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=321999
Palabra clave:
Pruebas Saber 11
Educacion - Cali
Análisis de clúster
Correlación espacial
Aglomeración
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Geografía de la Educación en Cali es un proyecto de investigación de tipo exploratorio que se encuentra dentro de la categoría de educación y que usa como instrumento las Pruebas Saber 11. Este proyecto pretende evaluar el efecto que tiene la ubicación geográfica de las instituciones educativas (en la ciudad de Cali) en los resultados de las pruebas, empleando la metodología de aglomeración y la correlación espacial. Los resultados obtenidos muestran que en la ciudad de Cali se observan clusters educativos que condicionan los resultados de las Pruebas Saber 11, de esta manera también fue posible determinar que hay una autocorrelación positiva, es decir que los colegios con rendimiento académico alto/bajo tienen vecinos con rendimiento alto/bajo, agrupándose en clusters educativos.