Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante
El objetivo de este trabajo es la creación de una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la partic...
- Autores:
-
Gallardo Vázquez, Dolores Amalia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/84655
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84655
https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3138
- Palabra clave:
- Responsabilidad social
Análisis factorial
Participación estudiantil
Formación docente
Educación superior
Política educativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este trabajo es la creación de una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la participación del estudiante en actividades de este carácter. Para esto se realiza un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) sobre una muestra de 284 estudiantes de Programas en Administración y Dirección de Empresas y se determina la existencia de 3 factores. Se concluye afirmando que la escala diseñada puede ayudar a las instituciones universitarias a implementar cambios en sus currículos, orientándolos hacia la sostenibilidad, a la vez que dota a la universidad de una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones que afecten a la política estudiantil. |
---|