«Quand je suis lá, elle n'y est pas»: Sobre el razonamiento en negro y la inquietud del colapso en la filosofía y las ciencias humanas

Después de ofrecer una crítica sobre lo que el autor denomina ¿la teodicea del texto¿, donde se utilizan técnicas para leer a los filosóficos canónicos como se haría con una deidad o un texto sagrado, en este artículo se exploran problemas de justificación en la filosofía con relación al amplio alca...

Full description

Autores:
Gordon, Lewis R.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/5583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/5583
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1047
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=233403
https://doi.org/10.18046/recs.i7.1047
Palabra clave:
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
RAZÓN
FILOSOFÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Después de ofrecer una crítica sobre lo que el autor denomina ¿la teodicea del texto¿, donde se utilizan técnicas para leer a los filosóficos canónicos como se haría con una deidad o un texto sagrado, en este artículo se exploran problemas de justificación en la filosofía con relación al amplio alcance de la racionalidad instrumental en virtud de la hegemonía científica en el pensamiento moderno. No obstante, la crítica de este amplio y colonizador alcance se ve amenazada por un desafío a la teoría misma y, en virtud de eso, en la filosofía, según el adagio de la crítica y poeta Audre Lorde, ¿las herramientas de los maestros carecen de la capacidad de desmantelar sus casas¿. ¿Deben la teoría y la razón ser antitéticas a los objetivos de los proyectos mancipadores? El ensayo responde negativamente a esta cuestión a través de la diferenciación entre la razón y la racionalidad, explorando las prácticas metacríticas sobre la razón y las limitaciones disciplinarias de la racionalidad manifestadas en lo que el autor llama ¿decadencia disciplinaria ¿y ¿suspensión teleológica¿ de la filosofía.