¿La variación en la saturación del color de las bebidas influencia la actitud del valor saludable que el consumidor toma hacia estas?

El objetivo de esta investigación es establecer la influencia de la saturación del color de bebidas en las actitudes del consumidor acerca de su valor saludable. La actitud es la reacción evaluadora, favorable o desfavorable, hacia alguien o algo, que expresamos mediante creencias, sentimientos o co...

Full description

Autores:
Arboleda Quintero, Hellen Lizeth
González Ayala., Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87524
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87524
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326205
Palabra clave:
Bebidas
Beverages
Experiencia
Experience
Consumer behavior
Comportamiento del consumidor
Emociones
Emotions
Aprendizaje experiencial
Experiential learning
Sabor
Flavor
Deseo
Desire
Calidad de los productos
Quality of products
Educación del consumidor
Consumer education
Nutrición - Aspectos psicológicos
Nutrition - Psychological aspects
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es establecer la influencia de la saturación del color de bebidas en las actitudes del consumidor acerca de su valor saludable. La actitud es la reacción evaluadora, favorable o desfavorable, hacia alguien o algo, que expresamos mediante creencias, sentimientos o conductas. Investigaciones previas han sugerido que modificar la saturación del color en alimentos y sus empaques tiene efectos sobre la valoración de saludable que se haga sobre ellos. En este estudio, se realizaron dos experimentos de diseño intrasujeto a 100 participantes cada uno (un total de 200 participantes), los cuales fueron expuestos a todos los niveles de la variable independiente (combinaciones de jugos de naranja natural y artificial, mango natural y artificial y sus mezclas entre sí y con leche y agua en diferentes proporciones y niveles de saturación). Estos, diligenciaron un cuestionario en el que evaluaron entre dos estímulos cual representaba mejor la naturalidad o dulzura, esto era mostrado de forma aleatoria para cada participante en cada una de las combinaciones que se realizó con los estímulos. Entre los resultados, se encontró que la variación en la saturación del color de las bebidas no se correlaciona con los niveles atribuidos de dulzura, mientras que en cuanto a la naturalidad se encontró que solo uno de los grupos (el 2), evidenció una correlación entre el nivel de saturación y la naturalidad evaluada en la bebida.