Análisis del consumo de drogas a través de la teoría de redes sociales, vínculos

El presente trabajo es una investigación del efecto de los vínculos sociales en la decisión de una persona de consumir drogas. Para ello, se hace uso de la encuesta acerca de salud pública del Centro Nacional de Consultoría S.A donde se seleccionaron variables que en la literatura económica se consi...

Full description

Autores:
Hernández Ramírez, Diana Marcela
Narvaez Romero, Jasson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/85406
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85406
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324295
Palabra clave:
Consumo de drogas
Redes sociales
Influencia
Vínculo
Sustancias psicoactivas
Consumo (Economía)
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es una investigación del efecto de los vínculos sociales en la decisión de una persona de consumir drogas. Para ello, se hace uso de la encuesta acerca de salud pública del Centro Nacional de Consultoría S.A donde se seleccionaron variables que en la literatura económica se consideran importantes en la determinación del consumo de drogas de una persona, junto variables que se han construido para reflejar los vínculos sociales de la persona, haciendo uso de la teoría de las redes sociales. Posteriormente se construye un modelo logit, para determinar el efecto marginal de cada variable en la probabilidad de que una persona se convierta en consumidor de drogas. Con todo ello, se evalúan los resultados, haciendo especial énfasis en las variables que reflejan el vínculo social y se evalúa la opción de estudios más complejos del consumo de drogas como un modelo de red social.