El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP

De acuerdo con Frasca, desde hace 200 años, el bien cultural más apreciado por la humanidad era el conocimiento, los colegios fueron diseñados para un mundo donde no había información y las personas iban a estos centros de enseñanza para aprender, pues eran el único acceso de conocimiento que tenían...

Full description

Autores:
Mora Narváez, Miguel Ángel
Obando Reyes, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77059
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270892
Palabra clave:
Videojuegos
Metodología de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Enseñanza - Metodos
Modelos educativos
Cultura digital
Niños
Diseño de Medios Interactivos
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_92c5743d912d373e70e58e18ff8f023e
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/77059
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
title El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
spellingShingle El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
Videojuegos
Metodología de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Enseñanza - Metodos
Modelos educativos
Cultura digital
Niños
Diseño de Medios Interactivos
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
title_short El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
title_full El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
title_fullStr El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
title_full_unstemmed El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
title_sort El videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYP
dc.creator.fl_str_mv Mora Narváez, Miguel Ángel
Obando Reyes, David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguirre Ramos, Javier Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Narváez, Miguel Ángel
Obando Reyes, David
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuegos
Metodología de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Enseñanza - Metodos
Modelos educativos
Cultura digital
Niños
Diseño de Medios Interactivos
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
topic Videojuegos
Metodología de enseñanza
Nuevas tecnologías en educación
Enseñanza - Metodos
Modelos educativos
Cultura digital
Niños
Diseño de Medios Interactivos
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
description De acuerdo con Frasca, desde hace 200 años, el bien cultural más apreciado por la humanidad era el conocimiento, los colegios fueron diseñados para un mundo donde no había información y las personas iban a estos centros de enseñanza para aprender, pues eran el único acceso de conocimiento que tenían los jóvenes en épocas anteriores. A lo largo de los años, las cosas cambiaron y ahora cualquier niño de hoy, que tenga a su disposición un computador con internet y google (Frasca, TED 2012 ), puede acceder a los mejores centros de información desde cualquier parte del mundo y de manera inmediata, superando el problema a la falta del acceso al conocimiento. En el contexto actual, como lo anuncia Prensky (2010, Pg 5.), se presentan dos tipos de usuario, los nativos digitales, aquellos que "han nacido y se han formado utilizando la particular "lengua digital" de juegos por ordenador, vídeo e Internet", y los inmigrantes digitales, aquellos que por su edad se han tenido que poner al día con el "aluvión" de las nuevas tecnologías.
publishDate 2013
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2013-05-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-18T07:30:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-18T07:30:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 270892
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/77059
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270892
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 270892
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/77059
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270892
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77059/2/%20videojuego_herramienta_academica%20.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77059/3/mora_videojuego_herramienta_2013%20.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77059/1/mora_videojuego_herramienta_2013%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b42e4750b6a8821ceb724d31c755935d
9f7687b7cef0b76b67086edf927c7472
3636558ff91f4cd0377ffa89d16ab54e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094856988917760
spelling Aguirre Ramos, Javier AdolfoMora Narváez, Miguel ÁngelObando Reyes, DavidDiseñardor de Medios InteractivosMiguelmorana12@gmail.comtabhooka@gmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-12-18T07:30:17Z2013-05-012014-12-18T07:30:17Z2013-05-01270892http://hdl.handle.net/10906/77059http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270892instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/De acuerdo con Frasca, desde hace 200 años, el bien cultural más apreciado por la humanidad era el conocimiento, los colegios fueron diseñados para un mundo donde no había información y las personas iban a estos centros de enseñanza para aprender, pues eran el único acceso de conocimiento que tenían los jóvenes en épocas anteriores. A lo largo de los años, las cosas cambiaron y ahora cualquier niño de hoy, que tenga a su disposición un computador con internet y google (Frasca, TED 2012 ), puede acceder a los mejores centros de información desde cualquier parte del mundo y de manera inmediata, superando el problema a la falta del acceso al conocimiento. En el contexto actual, como lo anuncia Prensky (2010, Pg 5.), se presentan dos tipos de usuario, los nativos digitales, aquellos que "han nacido y se han formado utilizando la particular "lengua digital" de juegos por ordenador, vídeo e Internet", y los inmigrantes digitales, aquellos que por su edad se han tenido que poner al día con el "aluvión" de las nuevas tecnologías.88 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de DiseñoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VideojuegosMetodología de enseñanzaNuevas tecnologías en educaciónEnseñanza - MetodosModelos educativosCultura digitalNiñosDiseño de Medios InteractivosDepartamento de DiseñoProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEl videojuego como herramienta para contribuir en el desempeño académico de los niños utilizando la metodología de enseñanza PYPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXT videojuego_herramienta_academica .pdf.txt videojuego_herramienta_academica .pdf.txttext/plain150441http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77059/2/%20videojuego_herramienta_academica%20.pdf.txtb42e4750b6a8821ceb724d31c755935dMD52mora_videojuego_herramienta_2013 .pdf.txtmora_videojuego_herramienta_2013 .pdf.txttext/plain153053http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77059/3/mora_videojuego_herramienta_2013%20.pdf.txt9f7687b7cef0b76b67086edf927c7472MD53ORIGINALmora_videojuego_herramienta_2013 .pdfapplication/pdf3785740http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77059/1/mora_videojuego_herramienta_2013%20.pdf3636558ff91f4cd0377ffa89d16ab54eMD5110906/77059oai:repository.icesi.edu.co:10906/770592017-02-28 02:33:22.518Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co