El papel de las competencias matemáticas en el nuevo modelo educativo.

El crecimiento acelerado de la sociedad a nivel mundial, ha traído consigo grandes avances tecnológicos que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el entorno educativo. A partir de esto, la educación se ha convertido en un eje fundamental del crecimiento económico, lo que ha generado el...

Full description

Autores:
Fonseca Guzmán, María Alejandra
Duarte, Julián Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/91085
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91085
Palabra clave:
Competencias matemáticas
Formación basada de competencias
Modelo educativo
Currículo
Mathematics
Education - Curricula
Instructional systems
Educational technology
Economic development
Education, Higher
Competencias matemáticas
Formación basada de competencias
Modelo educativo
Currículo
Matemáticas
Educación - Currículo
Sistemas de enseñanza
Tecnología educativa
Desarrollo económico
Educación superior
Matemáticas
Mathematics
Educación
Education
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Tecnología educacional
Educational technology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept97
Matemáticas
Mathematics
Educación
Education
Enseñanza
Teaching
Enseñanza
Teaching
Desarrollo económico
Economic development
Educación
Education
A21 Pre-college
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El crecimiento acelerado de la sociedad a nivel mundial, ha traído consigo grandes avances tecnológicos que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en el entorno educativo. A partir de esto, la educación se ha convertido en un eje fundamental del crecimiento económico, lo que ha generado el desarrollo del modelo de formación por competencias en la sociedad. Este documento tiene como objetivo identificar los aspectos que hacen parte del desarrollo de competencias en las instituciones de educación superior colombianas y la aplicación de competencias matemáticas para la formación integral de los estudiantes. Se concluye que la formación basada en competencias como modelo educativo, ha generado grandes retos en el desarrollo de los contenidos programáticos y la integración de metodologías para la adquisición de las competencias matemáticas, las cuales no han logrado solventarse desde las políticas gubernamentales en el país.