Empresas, empresarios : fútbol y economías alternativas

El fútbol es el deporte más ampliamente difundido en Colombia debido a la emocionalidad que despierta en los fanáticos, con ello nace la necesidad de conocer la situación y el desempeño financiero de los equipos, por tanto el objetivo del presente trabajo es analizar la situación financiera de los p...

Full description

Autores:
Mamian Quinayas, Alex Rodolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/85371
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85371
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324241
Palabra clave:
Fútbol - Aspectos económicos
Deportes - Aspectos economicos
Fútbol - Colombia
Empresarios - Colombia
Fútbol Profesional
Estados financieros - Colombia
Trabajos de grado
Contable y Financiera
Departamento Contable y Financiero
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El fútbol es el deporte más ampliamente difundido en Colombia debido a la emocionalidad que despierta en los fanáticos, con ello nace la necesidad de conocer la situación y el desempeño financiero de los equipos, por tanto el objetivo del presente trabajo es analizar la situación financiera de los principales clubes que conforman el futbol profesional colombiano, para ello se evaluaron los estados financieros de los clubes Santa fe y Millonarios, de la ciudad de Bogotá, Atlético nacional e Independiente medellín, de la ciudad de Medellín; Deportivo Cali y América de la ciudad de Cali. A partir de la información financiera suministrada por la superintendencia de sociedades, se logró consolidar una fuente de información que posteriormente seria agrupada para los fines pertinentes y de la cual se obtuvieron los indicadores financieros considerados relevantes para la investigación, adicionalmente se realizó el mismo estudio pero aplicado individualmente al Deportivo Cali, los hallazgos indican que el futbol en Colombia es un mercado poco alentador y no rentable, pasa por un momento de crisis donde los principales agentes encargados de la dirección de los equipos de futbol tienen la responsabilidad y el reto de, mediante decisiones estratégicas, recuperar financieramente estas instituciones que aportan folclore y emocionalidad entre los seguidores.