Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial

El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académ...

Full description

Autores:
Llano Ramírez, Gonzalo
Navarro Cadavid, Andrés
Orozco, Ana María
Baeza Valencia, David Felipe
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/67977
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Seguridad vial
Sistemas de transporte
Videojuegos
Traffic safety
Vehicular networks
Robótica y control automático
Autonomous robots
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_902d7d66879cbf5358ec20fd529e2c81
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/67977
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv From the Videogame to the Reality: Interactive System for Road Safety
title Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
spellingShingle Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Seguridad vial
Sistemas de transporte
Videojuegos
Traffic safety
Vehicular networks
Robótica y control automático
Autonomous robots
title_short Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
title_full Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
title_fullStr Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
title_full_unstemmed Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
title_sort Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
dc.creator.fl_str_mv Llano Ramírez, Gonzalo
Navarro Cadavid, Andrés
Orozco, Ana María
Baeza Valencia, David Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llano Ramírez, Gonzalo
Navarro Cadavid, Andrés
Orozco, Ana María
Baeza Valencia, David Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Seguridad vial
Sistemas de transporte
Videojuegos
topic Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Seguridad vial
Sistemas de transporte
Videojuegos
Traffic safety
Vehicular networks
Robótica y control automático
Autonomous robots
dc.subject.eng.fl_str_mv Traffic safety
Vehicular networks
dc.subject.none.fl_str_mv Robótica y control automático
Autonomous robots
description El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académico, ambiental y civil; de forma paralela, se han generado iniciativas que conducen hacia la integración de la infraestructura, la tecnología y los servicios para los ciudadanos. En éste contexto, una de las problemáticas con mayor impacto en la sociedad es la seguridad vial. Es necesario contar con mecanismos que disminuyan la accidentalidad, mejoren la atención a incidentes, optimicen la movilidad urbana y planeación municipal, ayuden a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto de invernadero, así como ofrecer información dinámica y efectiva a los viajeros. En este artículo se describen dos (2) enfoques que contribuyen de manera eficiente dicho problema: los videojuegos como juegos serios y los sistemas de transporte inteligente. Ambos enfoques están encaminados a evitar colisiones y su diseño e implementación requieren componentes altamente tecnológicos (e.g. sistemas telemáticos e informáticos, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y modelado 3D).
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-11-20T15:04:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-11-20T15:04:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-5238
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/67977
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 1692-5238
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/67977
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Sistemas y Telemática;Vol. 10 No. 22
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/5/videojuego_realidad.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/7/documento.html.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 18bee6c4964afd1c537b5a9e6bad66df
a679174cecfdbe323a93072a3f006115
2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
246811f83c7138920fc740114fa4b6ff
56265f5776a16a05899187d30899c530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094848632815616
spelling Llano Ramírez, GonzaloNavarro Cadavid, AndrésOrozco, Ana MaríaBaeza Valencia, David FelipeCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-11-20T15:04:44Z2012-11-20T15:04:44Z2012-07-011692-5238http://hdl.handle.net/10906/67977http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académico, ambiental y civil; de forma paralela, se han generado iniciativas que conducen hacia la integración de la infraestructura, la tecnología y los servicios para los ciudadanos. En éste contexto, una de las problemáticas con mayor impacto en la sociedad es la seguridad vial. Es necesario contar con mecanismos que disminuyan la accidentalidad, mejoren la atención a incidentes, optimicen la movilidad urbana y planeación municipal, ayuden a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto de invernadero, así como ofrecer información dinámica y efectiva a los viajeros. En este artículo se describen dos (2) enfoques que contribuyen de manera eficiente dicho problema: los videojuegos como juegos serios y los sistemas de transporte inteligente. Ambos enfoques están encaminados a evitar colisiones y su diseño e implementación requieren componentes altamente tecnológicos (e.g. sistemas telemáticos e informáticos, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y modelado 3D).The rapid growth of urban centers, the emerging technologies and the demand for new services by the increasing population introduce a new challenge: going towards smart cities. This concept has taken hold among the political, economic, social, academic, environmental and civil sectors, and several initiatives leads to the integration of infrastructure, technology and services for citizens. In this context, road safety and traffic efficiency became in key issues to be solved. New mechanisms are needed in order to reduce accidents and its mortality rate, also requirements such as the optimization of the urban mobility and municipal planning, fuel consumption and greenhouse gases emissions reduction and real-time systems that provide dynamic and effective information to travelers. This article describes two (2) approaches that contribute efficiently to the traffic safety problem: video games used as serious games and vehicular applications for intelligent transportation systems. Both approaches aims to reduce collisions and required a highly technological baseline to be implemented (e.g. telematic and computer systems, artificial intelligence, image processing and 3D modeling).13 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y Telemática;Vol. 10 No. 22EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiSeguridad vialSistemas de transporteVideojuegosTraffic safetyVehicular networksRobótica y control automáticoAutonomous robotsDel videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vialFrom the Videogame to the Reality: Interactive System for Road Safetyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi10223750ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html379http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/6/documento.html18bee6c4964afd1c537b5a9e6bad66dfMD56TEXTvideojuego_realidad.pdf.txtvideojuego_realidad.pdf.txttext/plain35569http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/5/videojuego_realidad.pdf.txta679174cecfdbe323a93072a3f006115MD55documento.html.txtdocumento.html.txttext/plain73http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/7/documento.html.txt2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19841http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/3/license_text246811f83c7138920fc740114fa4b6ffMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD5410906/67977oai:repository.icesi.edu.co:10906/679772017-08-25 02:30:50.532Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co