Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial
El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académ...
- Autores:
-
Llano Ramírez, Gonzalo
Navarro Cadavid, Andrés
Orozco, Ana María
Baeza Valencia, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/67977
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/67977
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648
- Palabra clave:
- Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Seguridad vial
Sistemas de transporte
Videojuegos
Traffic safety
Vehicular networks
Robótica y control automático
Autonomous robots
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_902d7d66879cbf5358ec20fd529e2c81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67977 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
From the Videogame to the Reality: Interactive System for Road Safety |
title |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial |
spellingShingle |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Seguridad vial Sistemas de transporte Videojuegos Traffic safety Vehicular networks Robótica y control automático Autonomous robots |
title_short |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial |
title_full |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial |
title_fullStr |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial |
title_full_unstemmed |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial |
title_sort |
Del videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vial |
dc.creator.fl_str_mv |
Llano Ramírez, Gonzalo Navarro Cadavid, Andrés Orozco, Ana María Baeza Valencia, David Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Llano Ramírez, Gonzalo Navarro Cadavid, Andrés Orozco, Ana María Baeza Valencia, David Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Seguridad vial Sistemas de transporte Videojuegos |
topic |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Seguridad vial Sistemas de transporte Videojuegos Traffic safety Vehicular networks Robótica y control automático Autonomous robots |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Traffic safety Vehicular networks |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Robótica y control automático Autonomous robots |
description |
El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académico, ambiental y civil; de forma paralela, se han generado iniciativas que conducen hacia la integración de la infraestructura, la tecnología y los servicios para los ciudadanos. En éste contexto, una de las problemáticas con mayor impacto en la sociedad es la seguridad vial. Es necesario contar con mecanismos que disminuyan la accidentalidad, mejoren la atención a incidentes, optimicen la movilidad urbana y planeación municipal, ayuden a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto de invernadero, así como ofrecer información dinámica y efectiva a los viajeros. En este artículo se describen dos (2) enfoques que contribuyen de manera eficiente dicho problema: los videojuegos como juegos serios y los sistemas de transporte inteligente. Ambos enfoques están encaminados a evitar colisiones y su diseño e implementación requieren componentes altamente tecnológicos (e.g. sistemas telemáticos e informáticos, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y modelado 3D). |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-11-20T15:04:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-11-20T15:04:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-5238 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/67977 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1692-5238 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/67977 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Sistemas y Telemática;Vol. 10 No. 22 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/5/videojuego_realidad.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/7/documento.html.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18bee6c4964afd1c537b5a9e6bad66df a679174cecfdbe323a93072a3f006115 2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 246811f83c7138920fc740114fa4b6ff 56265f5776a16a05899187d30899c530 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094848632815616 |
spelling |
Llano Ramírez, GonzaloNavarro Cadavid, AndrésOrozco, Ana MaríaBaeza Valencia, David FelipeCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-11-20T15:04:44Z2012-11-20T15:04:44Z2012-07-011692-5238http://hdl.handle.net/10906/67977http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1259http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250648instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El vertiginoso crecimiento de los centros urbanos, las tecnologías emergentes y la demanda de nuevos servicios por parte de la población plantea encaminar esfuerzos hacia el desarrollo de las ciudades inteligentes. Éste concepto ha tomado fuerza entre los sectores político, económico, social, académico, ambiental y civil; de forma paralela, se han generado iniciativas que conducen hacia la integración de la infraestructura, la tecnología y los servicios para los ciudadanos. En éste contexto, una de las problemáticas con mayor impacto en la sociedad es la seguridad vial. Es necesario contar con mecanismos que disminuyan la accidentalidad, mejoren la atención a incidentes, optimicen la movilidad urbana y planeación municipal, ayuden a reducir el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto de invernadero, así como ofrecer información dinámica y efectiva a los viajeros. En este artículo se describen dos (2) enfoques que contribuyen de manera eficiente dicho problema: los videojuegos como juegos serios y los sistemas de transporte inteligente. Ambos enfoques están encaminados a evitar colisiones y su diseño e implementación requieren componentes altamente tecnológicos (e.g. sistemas telemáticos e informáticos, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y modelado 3D).The rapid growth of urban centers, the emerging technologies and the demand for new services by the increasing population introduce a new challenge: going towards smart cities. This concept has taken hold among the political, economic, social, academic, environmental and civil sectors, and several initiatives leads to the integration of infrastructure, technology and services for citizens. In this context, road safety and traffic efficiency became in key issues to be solved. New mechanisms are needed in order to reduce accidents and its mortality rate, also requirements such as the optimization of the urban mobility and municipal planning, fuel consumption and greenhouse gases emissions reduction and real-time systems that provide dynamic and effective information to travelers. This article describes two (2) approaches that contribute efficiently to the traffic safety problem: video games used as serious games and vehicular applications for intelligent transportation systems. Both approaches aims to reduce collisions and required a highly technological baseline to be implemented (e.g. telematic and computer systems, artificial intelligence, image processing and 3D modeling).13 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y Telemática;Vol. 10 No. 22EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiSeguridad vialSistemas de transporteVideojuegosTraffic safetyVehicular networksRobótica y control automáticoAutonomous robotsDel videojuego a la realidad : sistema interactivo para la seguridad vialFrom the Videogame to the Reality: Interactive System for Road Safetyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi10223750ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html379http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/6/documento.html18bee6c4964afd1c537b5a9e6bad66dfMD56TEXTvideojuego_realidad.pdf.txtvideojuego_realidad.pdf.txttext/plain35569http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/5/videojuego_realidad.pdf.txta679174cecfdbe323a93072a3f006115MD55documento.html.txtdocumento.html.txttext/plain73http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/7/documento.html.txt2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19841http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/3/license_text246811f83c7138920fc740114fa4b6ffMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67977/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD5410906/67977oai:repository.icesi.edu.co:10906/679772017-08-25 02:30:50.532Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |