Gadamer y Collingwood sobre la distancia temporal y la comprensión

En este trabajo, sugerimos un modelo intuitivo del tiempo, trabajado en la hermenéutica de Gadamer, pero que es rechazado por Collingwood. Para mostrarlo, examinamos la respuesta de cada uno al problema de la transposición, sobre el que la filosofía de Dilthey se ha fundado supuestamente. Discutimos...

Full description

Autores:
Kobayashi, Chinatsu
Marion, Mathieu
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/66227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/66227
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1201
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246620
https://doi.org/10.18046/recs.i9.1201
Palabra clave:
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
TIEMPO
COMPRENSIÓN
GADAMER
HANS-GEORG (1900-2002)
COLLINGWOOD, ROBIN GEORGE, 1889-1943
INTENCION
HERMENÉUTICA (CIENCIAS SOCIALES)
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo, sugerimos un modelo intuitivo del tiempo, trabajado en la hermenéutica de Gadamer, pero que es rechazado por Collingwood. Para mostrarlo, examinamos la respuesta de cada uno al problema de la transposición, sobre el que la filosofía de Dilthey se ha fundado supuestamente. Discutimos luego sobre las nociones implícitas de tiempo, mostrando que Ricoeur tiene una mejor apreciación del asunto, por lo que ve que Collingwood se mueve paralelamente, hasta cierto punto, a la crítica de Heidegger del “tiempo vulgar”, aunque con un resultado enteramente diferente. Apuntamos también la importancia en el pensamiento de Collingwood, de su noción de “encapsulación” (“incapsulation”).