Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos
El presente estudio exploró la relación entre las prácticas docentes y los niveles percibidos de inclusión por maestros y estudiantes en dos modelos pedagógicos alternativos. Se midieron elementos constitutivos de los modelos que teóricamente parecen favorecer la inclusión a través de encuestas a do...
- Autores:
-
Cantor, Jackeline
Sánchez, José Eduardo
Aristizábal-Oviedo, Danna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/90818
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90818
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4243
- Palabra clave:
- Educación
Prácticas pedagógicas
Prácticas dialógicas
Inclusión educativa
Iinclusión escolar
Education
Inclusive education
Discrimination in education
Segregation in education
Teaching
Educación
Prácticas pedagógicas
Prácticas dialógicas
Inclusión educativa
Iinclusión escolar
Educación
Educación inclusiva
Discriminación en la educación
Segregación en la educación
Pedagogía
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038386
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85119590
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133052
Educación
Education
Educación inclusiva
Inclusive education
Discriminación educacional
Educational discrimination
Integración escolar
School integration
Ciencias de la educación
Educational sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1137
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7790
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
Educación
Education
Política gubernamental
Government policy
Derecho a la educación
Right to education
Acceso a la educación
Access to education
Educación
Education
Política gubernamental
Government policy
Derecho a la educación
Right to education
Acceso a la educación
Access to education
I21 Analysis of education
I28 Government policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente estudio exploró la relación entre las prácticas docentes y los niveles percibidos de inclusión por maestros y estudiantes en dos modelos pedagógicos alternativos. Se midieron elementos constitutivos de los modelos que teóricamente parecen favorecer la inclusión a través de encuestas a docentes y estudiantes, y se hicieron pruebas de correlación para comprobar su asociación con la percepción de inclusión. Los resultados muestran diferencias entre los reportes de docentes y estudiantes. Para los primeros, las prácticas centradas en los sujetos, pertinentes al contexto y con incidencia comunitaria a favor de la organización social, ostentan mayores puntajes de inclusión que las de tipo dialógico; mientras que segundos otorgan más puntaje a estas últimas. Esto sugiere que las prácticas centradas en promover lo dialógico entre individuos resultan más efectivas desde la perspectiva de los estudiantes en términos de generar inclusión en el aula. |
---|