Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas c...
- Autores:
-
Pachón De La Cruz, Alvaro
Arboleda Jimenez, Hugo Fernando
Ulloa Villegas, Gonzalo Vicente
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/83077
- Acceso en línea:
- https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077
- Palabra clave:
- Telecomunicaciones
Aprendizaje activo
Diseño curricular
Tecnología de la información
Telecommunication
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_8efc9f68fa66240659a60d2f1a512836 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83077 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones |
title |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones |
spellingShingle |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones Telecomunicaciones Aprendizaje activo Diseño curricular Tecnología de la información Telecommunication |
title_short |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones |
title_full |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones |
title_fullStr |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones |
title_full_unstemmed |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones |
title_sort |
Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón De La Cruz, Alvaro Arboleda Jimenez, Hugo Fernando Ulloa Villegas, Gonzalo Vicente |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pachón De La Cruz, Alvaro Arboleda Jimenez, Hugo Fernando Ulloa Villegas, Gonzalo Vicente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Telecomunicaciones Aprendizaje activo Diseño curricular Tecnología de la información |
topic |
Telecomunicaciones Aprendizaje activo Diseño curricular Tecnología de la información Telecommunication |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Telecommunication |
description |
En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas comunes que se tienen en América Latina en estas áreas. Se analizan también algunos resultados preliminares de la implementación relacionados con la motivación de los estudiantes y con la reducción de la deserción. La baja inscripción de estudiantes a los programas de ingeniería que contienen un fuerte componente de matemáticas y ciencias es un mal que aqueja a todos los países del mundo occidental y en especial en América Latina. Esta baja demanda por las carreras de ingeniería, es causada por la insuficiente preparación de los estudiantes de la educación secundaria (K-12) en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-09-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-08T19:56:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-08T19:56:26Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Documento de conferencia |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.eng.fl_str_mv |
https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366 http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
WEEF 2013 Cartagena - 2013 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1-11 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Lat: 10 24 00 N degrees minutes Lat: 10.4000 decimal degrees Long: 075 33 00 W degrees minutes Long: -75.5500 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ACOFI - Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Telemática |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento Académico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83077/1/ulloa_implementacion_cdio_2013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0db12ab3b8804c4520cca933f19aaf0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094994237030400 |
spelling |
Pachón De La Cruz, AlvaroArboleda Jimenez, Hugo FernandoUlloa Villegas, Gonzalo Vicentealvaro@icesi.edu.cogulloa@icesi.edu.cohfarboleda@icesi.edu.coCartagena de Lat: 10 24 00 N degrees minutes Lat: 10.4000 decimal degrees Long: 075 33 00 W degrees minutes Long: -75.5500 decimal degrees2018-03-08T19:56:26Z2018-03-08T19:56:26Z2013-09-02https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas comunes que se tienen en América Latina en estas áreas. Se analizan también algunos resultados preliminares de la implementación relacionados con la motivación de los estudiantes y con la reducción de la deserción. La baja inscripción de estudiantes a los programas de ingeniería que contienen un fuerte componente de matemáticas y ciencias es un mal que aqueja a todos los países del mundo occidental y en especial en América Latina. Esta baja demanda por las carreras de ingeniería, es causada por la insuficiente preparación de los estudiantes de la educación secundaria (K-12) en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).CDIO framework aims to improve the quality of programs that adopt it, setting standards for comprehensive training and defining a process of continuous improvement of curricula. Adopting CDIO implies a comprehensive reform to engineering curricula, including changes in teaching methodologies, evaluation of the learning process, and workspaces, among others. This paper presents the experience of implementing CDIO in two programs in the area of information and communications technologies (ICT). The implementation process was developed with the intention of improving the quality of engineering education, and in response to common problems in Latin America in these areas, particularly in the case of Colombia. Preliminary results are discussed, these are related to student motivation and dropout reduction, focusing on the experience during the implementation of the recommendations of CDIO programs in Systems Engineering and Telematics Engineering.1-11 páginasDigitalapplication/pdfspaACOFI - Asociación colombiana de Facultades de IngenieríaFacultad de IngenieríaIngeniería TelemáticaDepartamento Académico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)CartagenaWEEF 2013 Cartagena - 2013EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TelecomunicacionesAprendizaje activoDiseño curricularTecnología de la informaciónTelecommunicationProceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicacionesinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fDocumento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - InvestigadoresORIGINALulloa_implementacion_cdio_2013.pdfulloa_implementacion_cdio_2013.pdfapplication/pdf398287http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83077/1/ulloa_implementacion_cdio_2013.pdf0db12ab3b8804c4520cca933f19aaf0aMD5110906/83077oai:repository.icesi.edu.co:10906/830772018-03-13 10:26:01.698Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |