Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones

En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas c...

Full description

Autores:
Pachón De La Cruz, Alvaro
Arboleda Jimenez, Hugo Fernando
Ulloa Villegas, Gonzalo Vicente
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83077
Acceso en línea:
https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077
Palabra clave:
Telecomunicaciones
Aprendizaje activo
Diseño curricular
Tecnología de la información
Telecommunication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_8efc9f68fa66240659a60d2f1a512836
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/83077
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
title Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
spellingShingle Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
Telecomunicaciones
Aprendizaje activo
Diseño curricular
Tecnología de la información
Telecommunication
title_short Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
title_full Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
title_fullStr Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
title_full_unstemmed Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
title_sort Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones
dc.creator.fl_str_mv Pachón De La Cruz, Alvaro
Arboleda Jimenez, Hugo Fernando
Ulloa Villegas, Gonzalo Vicente
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachón De La Cruz, Alvaro
Arboleda Jimenez, Hugo Fernando
Ulloa Villegas, Gonzalo Vicente
dc.subject.spa.fl_str_mv Telecomunicaciones
Aprendizaje activo
Diseño curricular
Tecnología de la información
topic Telecomunicaciones
Aprendizaje activo
Diseño curricular
Tecnología de la información
Telecommunication
dc.subject.eng.fl_str_mv Telecommunication
description En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas comunes que se tienen en América Latina en estas áreas. Se analizan también algunos resultados preliminares de la implementación relacionados con la motivación de los estudiantes y con la reducción de la deserción. La baja inscripción de estudiantes a los programas de ingeniería que contienen un fuerte componente de matemáticas y ciencias es un mal que aqueja a todos los países del mundo occidental y en especial en América Latina. Esta baja demanda por las carreras de ingeniería, es causada por la insuficiente preparación de los estudiantes de la educación secundaria (K-12) en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-09-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-08T19:56:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-08T19:56:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.eng.fl_str_mv https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv WEEF 2013 Cartagena - 2013
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1-11 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Lat: 10 24 00 N degrees minutes Lat: 10.4000 decimal degrees Long: 075 33 00 W degrees minutes Long: -75.5500 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv ACOFI - Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Telemática
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento Académico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83077/1/ulloa_implementacion_cdio_2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0db12ab3b8804c4520cca933f19aaf0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094994237030400
spelling Pachón De La Cruz, AlvaroArboleda Jimenez, Hugo FernandoUlloa Villegas, Gonzalo Vicentealvaro@icesi.edu.cogulloa@icesi.edu.cohfarboleda@icesi.edu.coCartagena de Lat: 10 24 00 N degrees minutes Lat: 10.4000 decimal degrees Long: 075 33 00 W degrees minutes Long: -75.5500 decimal degrees2018-03-08T19:56:26Z2018-03-08T19:56:26Z2013-09-02https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas comunes que se tienen en América Latina en estas áreas. Se analizan también algunos resultados preliminares de la implementación relacionados con la motivación de los estudiantes y con la reducción de la deserción. La baja inscripción de estudiantes a los programas de ingeniería que contienen un fuerte componente de matemáticas y ciencias es un mal que aqueja a todos los países del mundo occidental y en especial en América Latina. Esta baja demanda por las carreras de ingeniería, es causada por la insuficiente preparación de los estudiantes de la educación secundaria (K-12) en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).CDIO framework aims to improve the quality of programs that adopt it, setting standards for comprehensive training and defining a process of continuous improvement of curricula. Adopting CDIO implies a comprehensive reform to engineering curricula, including changes in teaching methodologies, evaluation of the learning process, and workspaces, among others. This paper presents the experience of implementing CDIO in two programs in the area of information and communications technologies (ICT). The implementation process was developed with the intention of improving the quality of engineering education, and in response to common problems in Latin America in these areas, particularly in the case of Colombia. Preliminary results are discussed, these are related to student motivation and dropout reduction, focusing on the experience during the implementation of the recommendations of CDIO programs in Systems Engineering and Telematics Engineering.1-11 páginasDigitalapplication/pdfspaACOFI - Asociación colombiana de Facultades de IngenieríaFacultad de IngenieríaIngeniería TelemáticaDepartamento Académico de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs)CartagenaWEEF 2013 Cartagena - 2013EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TelecomunicacionesAprendizaje activoDiseño curricularTecnología de la informaciónTelecommunicationProceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicacionesinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fDocumento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - InvestigadoresORIGINALulloa_implementacion_cdio_2013.pdfulloa_implementacion_cdio_2013.pdfapplication/pdf398287http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83077/1/ulloa_implementacion_cdio_2013.pdf0db12ab3b8804c4520cca933f19aaf0aMD5110906/83077oai:repository.icesi.edu.co:10906/830772018-03-13 10:26:01.698Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co