Proceso de implementación de CDIO en programas de tecnologías de información y comunicaciones

En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas c...

Full description

Autores:
Pachón De La Cruz, Alvaro
Arboleda Jimenez, Hugo Fernando
Ulloa Villegas, Gonzalo Vicente
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83077
Acceso en línea:
https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/366
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83077
Palabra clave:
Telecomunicaciones
Aprendizaje activo
Diseño curricular
Tecnología de la información
Telecommunication
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se discute la experiencia de la implementación del modelo de CDIO en dos programas del área de las tecnologías de información y Comunicaciones (ITC). Este proceso ha comenzado con la intención de mejorar la calidad en la formación de los ingenieros y como respuesta a los problemas comunes que se tienen en América Latina en estas áreas. Se analizan también algunos resultados preliminares de la implementación relacionados con la motivación de los estudiantes y con la reducción de la deserción. La baja inscripción de estudiantes a los programas de ingeniería que contienen un fuerte componente de matemáticas y ciencias es un mal que aqueja a todos los países del mundo occidental y en especial en América Latina. Esta baja demanda por las carreras de ingeniería, es causada por la insuficiente preparación de los estudiantes de la educación secundaria (K-12) en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).