Evaluación de la diversidad de arañas como indicadoras de la efectividad de las estrategias de restauración implementadas en el corredor biologico Barbas - Bremen, Filandia (Quindío-Colombia)

Las arañas constituyen un grupo faunístico diverso y abundante en todos los ecosistemas terrestres. Sus comunidades son influenciadas por el tipo de hábitat, el uso de la tierra y la arquitectura vegetal, por lo que son bien aceptadas en estudios ecológicos y de calidad ambiental. Son depredadores g...

Full description

Autores:
Ortiz Movliav, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76982
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270691
Palabra clave:
Arañas
Corredores biológicos
Restauración ecológica
Biodiversity conservation
Conservación de la biodiversidad
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Spiders
Ecología
Abundance
Biological corridors
Ecological restoration
Ecology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las arañas constituyen un grupo faunístico diverso y abundante en todos los ecosistemas terrestres. Sus comunidades son influenciadas por el tipo de hábitat, el uso de la tierra y la arquitectura vegetal, por lo que son bien aceptadas en estudios ecológicos y de calidad ambiental. Son depredadores generalistas que tienen un impacto importante en la regulación de poblaciones de herbívoros; además son fáciles de colectar e identificar. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de las estrategias de restauración implementadas en los corredores biológicos que conectan el cañón del Río Barbas con la Reserva Forestal de Bremen, en el municipio de Filandia (Quindío), a través de la medida de diversidad de la araneofauna. Para esto se realizaron muestreos en tres corredores biológicos: "Los Monos", "Las Pavas" y "Los Colibríes", en dos fragmentos de bosque premontano: Barbas y Bremen y en un potrero contiguo a los corredores. Los muestreos se realizaron en jornadas diurnas empleando tres métodos de colecta: captura manual (aérea y de suelo), barrido con red entomológica y agitación de follaje, durante épocas lluviosas y épocas secas a lo largo de un año. De 96 unidades de muestreo se identificaron, 736 individuos agrupados en 18 familias y 126 morfoespecies.