Factores determinantes en las prácticas de aprendizaje organizacional en las empresas en el marco de la relación universidad-empresa

Actualmente, las empresas enfrentan un entorno cambiante debido a las modificaciones tecnológicas y sobre todo a la continua gestión del conocimiento. Para adelantarse y adaptarse a esto, es necesario que las organizaciones presten mucha atención a las capacidades, habilidades y aprendizajes que se...

Full description

Autores:
Sánchez Nieto, Kalyna
Echeverry Pérez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/78829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/78829
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=271111
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Relación Universidad-Empresa
Comportamiento organizacional
Recursos humanos
Trabajos de grado
Gestión del conocimiento
Ventaja comparativa
Transferencia de conocimiento
Innovación empresarial
Departamento de Economía
Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente, las empresas enfrentan un entorno cambiante debido a las modificaciones tecnológicas y sobre todo a la continua gestión del conocimiento. Para adelantarse y adaptarse a esto, es necesario que las organizaciones presten mucha atención a las capacidades, habilidades y aprendizajes que se presentan dentro de una organización. Su gestión del conocimiento consiste en una estrategia clave en donde maneja el conocimiento adecuado a las personas apropiadas en el momentos justo, ayudando y manteniendo un buen uso de la información dentro de la empresa que generará una mejoría en la acción organizativa. Sin embargo, es importante que las compañías desempeñen un buen uso de este, cumpliendo unas etapas de desarrollo en donde se identifica, se gestiona y se difunde dentro de la organización permitiendo generar una ventaja competitiva frente a los demás. Mientras la compañía reconozca un debido proceso de la gestión del conocimiento, podrá lograr entonces la transferencia de aquel conocimiento dentro y fuera de la organización en donde le permitirá desarrollar un desempeño eficiente y resultados innovadores.