Resolución de la crisis vocacional durante la experiencia universitaria

La deserción estudiantil es uno de los principales fenómenos que las instituciones universitarias se esmeran por reducir abordando las diferentes perspectivas que intervienen en ella. Algunos estudios han encontrado que la deserción estudiantil en la universidad está significativamente influenciada...

Full description

Autores:
Osorio Montoya, Diana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/70815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/70815
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=252963&rs=1550633&hitno=2
Palabra clave:
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DESERCIÓN UNIVERSITARIA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA - COLOMBIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ASISTENCIA A LA UNIVERSIDAD
TG378.86/O83r
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La deserción estudiantil es uno de los principales fenómenos que las instituciones universitarias se esmeran por reducir abordando las diferentes perspectivas que intervienen en ella. Algunos estudios han encontrado que la deserción estudiantil en la universidad está significativamente influenciada por los procesos de elección vocacional de los alumnos (Aparicio y Garzuzi, 2006; Luján, Ponti y Sánchez, 2010; Shearer, 2009). En la presente investigación se entrevistaron estudiantes de la universidad Icesi que tomaron la decisión de cambiar la carrera que eligieron en un primer momento, con el objetivo de conocer cómo resuelven esa crisis vocacional y conocer el papel de la institución universitaria en dicho proceso de una nueva elección. Desde la teoría de la psicología del desarrollo, los resultados evidencian cómo los estudiantes que viven una duda vocacional, llevan a cabo un primer proceso de elección que difiere sustancialmente del segundo proceso, el cual resulta mucho más elaborado. Los cambios de la modernidad que tanto afectan al individuo, tienen un gran efecto en el joven que precisamente se encuentra en esta etapa de formación de su identidad, momento en el que participan de nuevas experiencias; lo cual hace que este no sea el único momento, o el más adecuado para cualquiera que haga su elección vocacional.