Construcción y comunicación de significados en la música popular

Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular u...

Full description

Autores:
Céspedes Guevara, Julián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4634
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/456
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224250
https://doi.org/10.18046/recs.i5.456
Palabra clave:
Apreciación musical
Psicología de la música
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Revista en Ciencias Sociales – CS
Ciencias sociales
Social sciences
Comunicación en música
Communication in music
Musicología
Musicologie
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical.