Construcción y comunicación de significados en la música popular
Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular u...
- Autores:
-
Céspedes Guevara, Julián
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/4634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/4634
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/456
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=224250
https://doi.org/10.18046/recs.i5.456
- Palabra clave:
- Apreciación musical
Psicología de la música
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Revista en Ciencias Sociales – CS
Ciencias sociales
Social sciences
Comunicación en música
Communication in music
Musicología
Musicologie
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical. |
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