Gobernanza y calidad en la gestión pública

Esta investigación se enfoca al estudio de la incorporación de la calidad en las funciones del gobierno y la gestión pública. Mediante el estudio de la literatura más representativa, publicada en los últimos quince años, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Esta...

Full description

Autores:
Moyado Estrada, Francisco
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/64635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/64635
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1114
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237843
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70176-0
Palabra clave:
GOBERNANZA
GESTIÓN
GESTIÓN PÚBLICA
CALIDAD
CERTIFICACION
PROCESOS
GOVERNANCE
PUBLIC MANAGEMENT
QUALITY
CERTIFICATION
PROCESSES
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se enfoca al estudio de la incorporación de la calidad en las funciones del gobierno y la gestión pública. Mediante el estudio de la literatura más representativa, publicada en los últimos quince años, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Estado, para proponer el enfoque de la nueva gobernanza. Con base en este marco general, se plantea la convergencia entre nueva gestión pública y calidad, a partir de la experiencia de reforma administrativa aplicada en los gobiernos latinoamericanos en las dos últimas décadas. Finalmente, se revisan los aportes del modelo de gestión de calidad y la certificación de servicios a través de la aplicación de las normas ISO 9000 y el análisis de procesos en las organizaciones públicas.