Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.

En este documento se presentan los resultados de un caso de estudio aplicado a una empresa colombiana del sector de calzado. De manera general, el documento expone un análisis llevado a cabo alrededor de los procesos que se realizan en los diferentes eslabones de la cadena de suministro, lo que perm...

Full description

Autores:
Ulloa Mejía, Felipe
Bravo Moreno, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87621
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87621
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326617
Palabra clave:
Fabricación de productos
Comercialización
Calzado
Cadena de suministros
Entrevistas
Benchmarking
Gestión de negocios
Gestión comercial
Oportunidades comerciales
Oportunidades de mercado
Servicio al cliente
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_894438734f21eb58dbcadf483c41da38
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87621
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
title Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
spellingShingle Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
Fabricación de productos
Comercialización
Calzado
Cadena de suministros
Entrevistas
Benchmarking
Gestión de negocios
Gestión comercial
Oportunidades comerciales
Oportunidades de mercado
Servicio al cliente
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
title_short Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
title_full Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
title_fullStr Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
title_full_unstemmed Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
title_sort Caracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.
dc.creator.fl_str_mv Ulloa Mejía, Felipe
Bravo Moreno, Luis Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona Melo, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ulloa Mejía, Felipe
Bravo Moreno, Luis Felipe
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Fabricación de productos
Comercialización
Calzado
Cadena de suministros
Entrevistas
Benchmarking
Gestión de negocios
Gestión comercial
Oportunidades comerciales
Oportunidades de mercado
Servicio al cliente
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
topic Fabricación de productos
Comercialización
Calzado
Cadena de suministros
Entrevistas
Benchmarking
Gestión de negocios
Gestión comercial
Oportunidades comerciales
Oportunidades de mercado
Servicio al cliente
Trabajos de grado
Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
description En este documento se presentan los resultados de un caso de estudio aplicado a una empresa colombiana del sector de calzado. De manera general, el documento expone un análisis llevado a cabo alrededor de los procesos que se realizan en los diferentes eslabones de la cadena de suministro, lo que permite identificar oportunidades de mejora que sirven para mejorar el nivel de servicio ofrecido a los clientes de la unidad de negocio de comercialización. En este sentido, la investigación pretende ser de gran ayuda y generar un impacto positivo para la compañía, pues teniendo en cuenta que el sector de calzado es un sector en crecimiento y en el que la competencia es cada vez mayor, se espera que las propuestas expuestas a lo largo del documento permitan mejorar los procesos de la compañía, y así lograr que esta mantenga su liderazgo en el mercado del calzado. Para el desarrollo del caso de estudio, se realizaron una serie de entrevistas aplicadas a diferentes actores dentro de la cadena de abastecimiento de la empresa, entre ellos clientes y personal de algunas áreas dentro de la misma. Así pues, se encontró que la compañía llevaba a cabo procesos inadecuados relacionados con la gestión y manejo de proveedores, servicio al cliente, y gestión logística dentro del centro de distribución. De esta manera, a partir de indagación teórica, y tras realizar un proceso de benchmarking con dos empresas líderes de la región, se identificaron oportunidades de mejora en los tres procesos mencionados. Finalmente, se profundizó en el último de ellos y se llevó a cabo una propuesta de mejora, en la que se desarrollaron acciones a implementar en el corto y en el largo plazo.
publishDate 2018
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-01
2021-07-30T07:45:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-30T07:45:42Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 326617
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87621
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326617
identifier_str_mv 326617
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87621
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326617
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 107 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87621/1/TG03130.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d101154553093bbbb14a8f62dda9e828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094761511878656
spelling Cardona Melo, Juan JoséUlloa Mejía, FelipeBravo Moreno, Luis FelipeAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-30T07:45:42Z2018-01-012021-07-30T07:45:42Z2018-01-01326617http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87621http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326617En este documento se presentan los resultados de un caso de estudio aplicado a una empresa colombiana del sector de calzado. De manera general, el documento expone un análisis llevado a cabo alrededor de los procesos que se realizan en los diferentes eslabones de la cadena de suministro, lo que permite identificar oportunidades de mejora que sirven para mejorar el nivel de servicio ofrecido a los clientes de la unidad de negocio de comercialización. En este sentido, la investigación pretende ser de gran ayuda y generar un impacto positivo para la compañía, pues teniendo en cuenta que el sector de calzado es un sector en crecimiento y en el que la competencia es cada vez mayor, se espera que las propuestas expuestas a lo largo del documento permitan mejorar los procesos de la compañía, y así lograr que esta mantenga su liderazgo en el mercado del calzado. Para el desarrollo del caso de estudio, se realizaron una serie de entrevistas aplicadas a diferentes actores dentro de la cadena de abastecimiento de la empresa, entre ellos clientes y personal de algunas áreas dentro de la misma. Así pues, se encontró que la compañía llevaba a cabo procesos inadecuados relacionados con la gestión y manejo de proveedores, servicio al cliente, y gestión logística dentro del centro de distribución. De esta manera, a partir de indagación teórica, y tras realizar un proceso de benchmarking con dos empresas líderes de la región, se identificaron oportunidades de mejora en los tres procesos mencionados. Finalmente, se profundizó en el último de ellos y se llevó a cabo una propuesta de mejora, en la que se desarrollaron acciones a implementar en el corto y en el largo plazo.107 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fabricación de productosComercializaciónCalzadoCadena de suministrosEntrevistasBenchmarkingGestión de negociosGestión comercialOportunidades comercialesOportunidades de mercadoServicio al clienteTrabajos de gradoIngeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialCaracterización y propuesta de mejora para la empresa Calzatodo S.A, en la unidad de negocio de comercialización.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03130.pdfapplication/pdf2391099http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87621/1/TG03130.pdfd101154553093bbbb14a8f62dda9e828MD5110906/87621oai:repository.icesi.edu.co:10906/876212021-07-30 02:45:43.828Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co