Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia
El objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales que tienen cuatro docentes y un directivo de una zona rural sobre la inclusión educativa y los efectos que ha tenido la pandemia en este proceso. Las representaciones sociales son las ideas y conocimientos que permiten qu...
- Autores:
-
Trejos Ospina, Yenfrid Karime
Urbano Murillo, Yennifer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87690
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87690
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326656
- Palabra clave:
- Inclusión social
Pandemias
Docentes
Inclusión escolar
Inclusión educativa
Territorios rurales
Actitud (Psicología)
Percepción social
Investigación aplicada
Representaciones sociales
Política educativa - Colombia
Estudio cualitativo
Cultura - Aspectos sociales
Política cultural
Crisis de la educación
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_891b1d0ad9ae7e7cef7e07dccf3cf193 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87690 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia |
title |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia Inclusión social Pandemias Docentes Inclusión escolar Inclusión educativa Territorios rurales Actitud (Psicología) Percepción social Investigación aplicada Representaciones sociales Política educativa - Colombia Estudio cualitativo Cultura - Aspectos sociales Política cultural Crisis de la educación Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
title_short |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia |
title_full |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia |
title_sort |
Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Trejos Ospina, Yenfrid Karime Urbano Murillo, Yennifer |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantor Jiménez, Jackeline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trejos Ospina, Yenfrid Karime Urbano Murillo, Yennifer |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión social Pandemias Docentes Inclusión escolar Inclusión educativa Territorios rurales Actitud (Psicología) Percepción social Investigación aplicada Representaciones sociales Política educativa - Colombia Estudio cualitativo Cultura - Aspectos sociales Política cultural Crisis de la educación Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Inclusión social Pandemias Docentes Inclusión escolar Inclusión educativa Territorios rurales Actitud (Psicología) Percepción social Investigación aplicada Representaciones sociales Política educativa - Colombia Estudio cualitativo Cultura - Aspectos sociales Política cultural Crisis de la educación Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
description |
El objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales que tienen cuatro docentes y un directivo de una zona rural sobre la inclusión educativa y los efectos que ha tenido la pandemia en este proceso. Las representaciones sociales son las ideas y conocimientos que permiten que una persona interprete su realidad y actúe en ella. Investigaciones previas han indagado en torno a la inclusión educativa, enfocados en las percepciones y actitudes de los docentes y directivos. Sin embargo, no existen muchos estudios en los que se caractericen las representaciones sociales sobre la inclusión durante tiempos de pandemia o de crisis en instituciones educativas. El estudio es cualitativo de tipo interpretativo, en el cual participaron 4 maestros y un directivo, a través de una encuesta online. El análisis se hizo partiendo de las siguientes categorías: educación, políticas, cultura y prácticas inclusivas, las 3 últimas están basadas en las dimensiones fundamentales para la implementación de la inclusión planteadas por Booth et al. (2002). Los resultados mostraron que las representaciones sociales que tienen los participantes acerca de la inclusión giran en torno a la integración escolar y el modelo de inclusión que actualmente propone el MEN. A partir de esto, se concluyó que los docentes y directivos que participaron en este estudio se encuentran en un proceso de transición de la integración escolar hacia el modelo inclusivo actual, reconociendo que este es un proceso difícil que amerita de tiempo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 2021-08-05T07:35:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-05T07:35:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
326656 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87690 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326656 |
identifier_str_mv |
326656 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87690 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326656 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87690/1/TG03167.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad84c06645eae72925c3720cee3eb063 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094799963160576 |
spelling |
Cantor Jiménez, JackelineTrejos Ospina, Yenfrid KarimeUrbano Murillo, YenniferAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-08-05T07:35:15Z2019-01-012021-08-05T07:35:15Z2019-01-01326656http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87690http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326656El objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales que tienen cuatro docentes y un directivo de una zona rural sobre la inclusión educativa y los efectos que ha tenido la pandemia en este proceso. Las representaciones sociales son las ideas y conocimientos que permiten que una persona interprete su realidad y actúe en ella. Investigaciones previas han indagado en torno a la inclusión educativa, enfocados en las percepciones y actitudes de los docentes y directivos. Sin embargo, no existen muchos estudios en los que se caractericen las representaciones sociales sobre la inclusión durante tiempos de pandemia o de crisis en instituciones educativas. El estudio es cualitativo de tipo interpretativo, en el cual participaron 4 maestros y un directivo, a través de una encuesta online. El análisis se hizo partiendo de las siguientes categorías: educación, políticas, cultura y prácticas inclusivas, las 3 últimas están basadas en las dimensiones fundamentales para la implementación de la inclusión planteadas por Booth et al. (2002). Los resultados mostraron que las representaciones sociales que tienen los participantes acerca de la inclusión giran en torno a la integración escolar y el modelo de inclusión que actualmente propone el MEN. A partir de esto, se concluyó que los docentes y directivos que participaron en este estudio se encuentran en un proceso de transición de la integración escolar hacia el modelo inclusivo actual, reconociendo que este es un proceso difícil que amerita de tiempo.56 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inclusión socialPandemiasDocentesInclusión escolarInclusión educativaTerritorios ruralesActitud (Psicología)Percepción socialInvestigación aplicadaRepresentaciones socialesPolítica educativa - ColombiaEstudio cualitativoCultura - Aspectos socialesPolítica culturalCrisis de la educaciónTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosRepresentaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03167.pdfapplication/pdf261102http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87690/1/TG03167.pdfad84c06645eae72925c3720cee3eb063MD5110906/87690oai:repository.icesi.edu.co:10906/876902021-08-05 02:35:16.403Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |