Representaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia

El objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales que tienen cuatro docentes y un directivo de una zona rural sobre la inclusión educativa y los efectos que ha tenido la pandemia en este proceso. Las representaciones sociales son las ideas y conocimientos que permiten qu...

Full description

Autores:
Trejos Ospina, Yenfrid Karime
Urbano Murillo, Yennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87690
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87690
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326656
Palabra clave:
Inclusión social
Pandemias
Docentes
Inclusión escolar
Inclusión educativa
Territorios rurales
Actitud (Psicología)
Percepción social
Investigación aplicada
Representaciones sociales
Política educativa - Colombia
Estudio cualitativo
Cultura - Aspectos sociales
Política cultural
Crisis de la educación
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales que tienen cuatro docentes y un directivo de una zona rural sobre la inclusión educativa y los efectos que ha tenido la pandemia en este proceso. Las representaciones sociales son las ideas y conocimientos que permiten que una persona interprete su realidad y actúe en ella. Investigaciones previas han indagado en torno a la inclusión educativa, enfocados en las percepciones y actitudes de los docentes y directivos. Sin embargo, no existen muchos estudios en los que se caractericen las representaciones sociales sobre la inclusión durante tiempos de pandemia o de crisis en instituciones educativas. El estudio es cualitativo de tipo interpretativo, en el cual participaron 4 maestros y un directivo, a través de una encuesta online. El análisis se hizo partiendo de las siguientes categorías: educación, políticas, cultura y prácticas inclusivas, las 3 últimas están basadas en las dimensiones fundamentales para la implementación de la inclusión planteadas por Booth et al. (2002). Los resultados mostraron que las representaciones sociales que tienen los participantes acerca de la inclusión giran en torno a la integración escolar y el modelo de inclusión que actualmente propone el MEN. A partir de esto, se concluyó que los docentes y directivos que participaron en este estudio se encuentran en un proceso de transición de la integración escolar hacia el modelo inclusivo actual, reconociendo que este es un proceso difícil que amerita de tiempo.