En torno a la figura del sujeto peligroso

La afirmación de la figura del sujeto peligroso en el derecho. El derecho moderno tuvo, en sus origenes, un rol emancipador, instituyente, vinculado a su función inicial de contribuir para fortalecer el nuevo Estado burgués contra el antiguo poder feudal. Su referencia era el contrato social de Rous...

Full description

Autores:
Paz Rueda, Ana Lucía
Unás Camelo, Viviam Stella
Muñoz Ballesteros, Nathalia
Sáenz, José Darío
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/68298
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?sf_entry=Las+prisiones+de+la+locura&session=-1&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=
Palabra clave:
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PELIGROSIDAD
SALUD MENTAL
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La afirmación de la figura del sujeto peligroso en el derecho. El derecho moderno tuvo, en sus origenes, un rol emancipador, instituyente, vinculado a su función inicial de contribuir para fortalecer el nuevo Estado burgués contra el antiguo poder feudal. Su referencia era el contrato social de Rousseau. El modelo rousseaniano lleva, principalmente, la marca de las tendencias iluministas de la época. El Iluminismo, surgido en el siglo XVIII, defendía la tesis de que los derechos de los hombres eran naturales. Es decir, que estos derechos estaban dados por la naturaleza de forma previa a cualquier otra especie de normatividad. Este contrato social de Rousseau, orientado en su espíritu por los principios de libertad, igualdad y fraternidad, establecía una organización social basada en el respeto y adhesión de los ciudadanos a esa forma de Estado formalmente igualitaria y democrática. Se oponía así a la figura político-religiosa del rey como encarnación del Estado y fuente de toda razón y justicia.