Medición del comercio intraindustrial Colombia - Estados Unidos 1995-2005

Este documento analiza la existencia de comercio intraindustrial entre Colombia y Estados Unidos, usando la información contenida en la base de datos BACI del CEPII para el periodo comprendido entre 1995 y 2005. La pertinencia de establecer una medición de los flujos de comercio intraindustrial entr...

Full description

Autores:
Caicedo Marulanda, Carolina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/65274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/65274
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241301&rs=5540979&hitno=-1
Palabra clave:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
POLÍTICA COMERCIAL
TRATADO DE LIBRE COMERCIO - TLC
COLOMBIA
ESTADOS UNIDOS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento analiza la existencia de comercio intraindustrial entre Colombia y Estados Unidos, usando la información contenida en la base de datos BACI del CEPII para el periodo comprendido entre 1995 y 2005. La pertinencia de establecer una medición de los flujos de comercio intraindustrial entre Colombia y Estados Unidos radica fundamentalmente en la importancia relativa que representa Estados Unidos como socio comercial para Colombia. El comercio bilateral entre Colombia y Estados comprende alrededor de 5000 productos distintos, sin embargo, solo 451 productos presentan flujos simultáneos de exportaciones e importaciones, de estos 119 presentan un índice G&L menor de 25, es decir, tan solo el 4.7% del comercio bilateral entre estos dos países es de carácter intraindustrial. La oferta exportable de Colombia hacia estados Unidos se compone principalmente de 11 productos, los cuales han sido incluidos en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio Colombia Estados Unidos, lo cual representa una adelanto en términos de una política comercial estratégica y bien orientada hacia el cumplimiento de objetivos macroeconómicos tales como la generación de empleo y aumento de la calidad de vida.