Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas
El porvenir social y económico de una ciudad depende, en gran medida, de la eficiencia de su sistema de transporte; esto se ve reflejado en la capacidad de transportar personas y bienes de una forma sostenible, con los recursos disponibles. En la actualidad se encuentran en desarrollo sistemas de tr...
- Autores:
-
Orozco, Juan Sebastián
Arenas Guerrero, Fernando Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/68625
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/68625
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1504
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=254831
https://doi.org/10.18046/syt.v11i24.1504
- Palabra clave:
- Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistemas de transporte
Dinámica de sistemas
Simulación
Desarrollo de sistemas
Mass transit system
System dinamics
Simulation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_836e312fec338ac98a015515a8a4d646 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/68625 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Developing a mass transportation system: an approach from systems dynamics |
title |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas |
spellingShingle |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Sistemas de transporte Dinámica de sistemas Simulación Desarrollo de sistemas Mass transit system System dinamics Simulation |
title_short |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas |
title_full |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas |
title_fullStr |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas |
title_full_unstemmed |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas |
title_sort |
Aproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco, Juan Sebastián Arenas Guerrero, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco, Juan Sebastián Arenas Guerrero, Fernando Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Sistemas de transporte Dinámica de sistemas Simulación Desarrollo de sistemas |
topic |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Sistemas de transporte Dinámica de sistemas Simulación Desarrollo de sistemas Mass transit system System dinamics Simulation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Mass transit system System dinamics Simulation |
description |
El porvenir social y económico de una ciudad depende, en gran medida, de la eficiencia de su sistema de transporte; esto se ve reflejado en la capacidad de transportar personas y bienes de una forma sostenible, con los recursos disponibles. En la actualidad se encuentran en desarrollo sistemas de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit [BRT] en siete ciudades colombianas, situación que genera la necesidad de dar seguimiento a su progreso y al crecimiento de su participación en la demanda de viajes unipersonales. El siguiente trabajo busca, a través de una simulación en dinámica de sistemas, describir el desarrollo de un sistema de transporte masivo, con el fin de otorgar una visión acerca del impacto de los parámetros operativos y la reinversión en el sistema y en el desarrollo e incremento de su demanda. Se plantean tres escenarios para evaluar diferentes políticas operativas y de reinversión en el sistema, analizando el comportamiento en su desarrollo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-05-24T00:01:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-05-24T00:01:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/68625 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1504 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=254831 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/syt.v11i24.1504 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/68625 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1504 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=254831 https://doi.org/10.18046/syt.v11i24.1504 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Sistemas y Telemática;Vol. 11 No. 24 - 2013 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b94319231d9bdd920fb0bf049dc4b71 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 24891eab170680c4b7a264ff8f59f8d1 56265f5776a16a05899187d30899c530 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094850832728064 |
spelling |
Orozco, Juan SebastiánArenas Guerrero, Fernando Antoniojuanseorozcora@gmail.comfaarenas@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2013-05-24T00:01:25Z2013-05-24T00:01:25Z2013-01-01http://hdl.handle.net/10906/68625http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1504http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=254831https://doi.org/10.18046/syt.v11i24.1504instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El porvenir social y económico de una ciudad depende, en gran medida, de la eficiencia de su sistema de transporte; esto se ve reflejado en la capacidad de transportar personas y bienes de una forma sostenible, con los recursos disponibles. En la actualidad se encuentran en desarrollo sistemas de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit [BRT] en siete ciudades colombianas, situación que genera la necesidad de dar seguimiento a su progreso y al crecimiento de su participación en la demanda de viajes unipersonales. El siguiente trabajo busca, a través de una simulación en dinámica de sistemas, describir el desarrollo de un sistema de transporte masivo, con el fin de otorgar una visión acerca del impacto de los parámetros operativos y la reinversión en el sistema y en el desarrollo e incremento de su demanda. Se plantean tres escenarios para evaluar diferentes políticas operativas y de reinversión en el sistema, analizando el comportamiento en su desarrollo.The social and economic future of a city depends primarily on the efficiency of its transport system; this is measured by the ability to move people and goods in a sustainable manner, with the available resources. Nowadays, Mass Transit systems are being developed in seven different cities of Colombia, which have created the need to track the progression and growth of their participation in the one-person travel demand. The purpose of this work is to describe the development of a mass transit system, and to provide an overview of the impact that the operating parameters and reinvestment have on the development and expansion of the demand of the system itself. Three scenarios are proposed to evaluate different operational and reinvestment policies, analyzing the behavior in the development of the system.15 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y Telemática;Vol. 11 No. 24 - 2013EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiSistemas de transporteDinámica de sistemasSimulaciónDesarrollo de sistemasMass transit systemSystem dinamicsSimulationAproximación al desarrollo de un sistema de transporte masivo a través de la dinámica de sistemasDeveloping a mass transportation system: an approach from systems dynamicsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi1191106ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html305http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/6/documento.html2b94319231d9bdd920fb0bf049dc4b71MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19927http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/3/license_text24891eab170680c4b7a264ff8f59f8d1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68625/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD5410906/68625oai:repository.icesi.edu.co:10906/686252018-11-28 16:01:26.581Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |