Sujeto, lenguaje y organización social en el niño: análisis de discurso

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación sobre cómo algunas madres se refieren discursivamente a los niños con dificultades en su organización social primaria. Basado en la aplicación de encuestas y la realización de talleres, este estudio contempla un marco analítico que p...

Full description

Autores:
Cantor Jiménez, Jackeline
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76777
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1571
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=268231
https://doi.org/10.18046/recs.i11.1571
Palabra clave:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
CS
Primary socialization
School work
Analysis of discourse
Escritura
Narración
Intersubjetividad
Adquisición del lenguaje
Niños
Ciencias sociales
Social sciences
Administración pública
Public administration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación sobre cómo algunas madres se refieren discursivamente a los niños con dificultades en su organización social primaria. Basado en la aplicación de encuestas y la realización de talleres, este estudio contempla un marco analítico que parte de la visión pragmática del lenguaje y la teoría de la enunciación, para construir un modelo de análisis que articula el problema de la enunciación, el referente y los actos de habla con los indicadores de la organización social primaria. Los resultados de la investigación están relacionados con el marco simbólico a partir del cual el niño organiza su identidad como sujeto social.