Educación fiscal, ¿política de estado o de gobierno?

El elevado porcentaje de incumplimiento por parte de personas y organizaciones, en sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, tiene implicaciones sociales y económicas, pues alimentan un círculo vicioso en el que la contribución inequitativa, la escasez de recursos públicos y la insuficie...

Full description

Autores:
Giraldo Mora, Geraldine
Mosquera Perea, Helen Daniela
Meléndez Cancimance, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Impuesto
Impuestos sobre la renta
Fiscalización tributaria
Recaudo de aportes
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Contable y Financiera
Departamento Contable y Financiero
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description El elevado porcentaje de incumplimiento por parte de personas y organizaciones, en sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, tiene implicaciones sociales y económicas, pues alimentan un círculo vicioso en el que la contribución inequitativa, la escasez de recursos públicos y la insuficiencia de los servicios suministrados por el Estado, acentúan la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y desincentiva aún más la incorporación al sector formal. La Cultura de la Contribución y la Educación Fiscal suponen abandonar enfoques únicamente coactivos y construir una relación entre el Estado y los ciudadanos en materia fiscal, basada en la colaboración y en la reciprocidad e intentar desarrollar, desde edades tempranas, actitudes de compromiso frente al bien común y a las normas que regulan la convivencia democrática, poniendo de relevancia el sentido social de los impuestos y su vinculación con el gasto público, así como el perjuicio que conlleva el fraude fiscal y la corrupción.
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