¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional
Continuando con la investigación ¿Cómo Compiten las Firmas Latinoamericanas en Mercados Globalizados? En donde se han estudiado casos exitosos de procesos de internacionalización de empresas colombianas y latinoamericanas, como Inversiones Nacional de Chocolates, Argos S.A. y Quala S.A., se decidió...
- Autores:
-
Vallejo Valderrama, César Iván
Mesa Citron, Yesenia Iris
García Rivera, Bitton Frenk, Mark
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/82607
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82607
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=215742&rs=890421&hitno=2
- Palabra clave:
- BICO Internacional
Internacionalización de empresas
Competencias centrales para la internacionalización
Conglomerados empresariales latinoamericanos
Economía
Economics
Negocios y management
Business
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_80298d87c382176d9d86cf05c118b951 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82607 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional |
title |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional |
spellingShingle |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional BICO Internacional Internacionalización de empresas Competencias centrales para la internacionalización Conglomerados empresariales latinoamericanos Economía Economics Negocios y management Business |
title_short |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional |
title_full |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional |
title_fullStr |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional |
title_full_unstemmed |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional |
title_sort |
¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Valderrama, César Iván Mesa Citron, Yesenia Iris García Rivera, Bitton Frenk, Mark |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Solano, Natalia Ochoa Díaz, Héctor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vallejo Valderrama, César Iván Mesa Citron, Yesenia Iris García Rivera, Bitton Frenk, Mark |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
BICO Internacional Internacionalización de empresas Competencias centrales para la internacionalización Conglomerados empresariales latinoamericanos Economía Economics Negocios y management Business |
topic |
BICO Internacional Internacionalización de empresas Competencias centrales para la internacionalización Conglomerados empresariales latinoamericanos Economía Economics Negocios y management Business |
description |
Continuando con la investigación ¿Cómo Compiten las Firmas Latinoamericanas en Mercados Globalizados? En donde se han estudiado casos exitosos de procesos de internacionalización de empresas colombianas y latinoamericanas, como Inversiones Nacional de Chocolates, Argos S.A. y Quala S.A., se decidió estudiar otro caso colombiano. Esta vez, la empresa elegida fue BICO Internacional. Ésta es una empresa colombiana especializada en el diseño, producción y distribución de productos de papelería escolar, universitaria, para oficina y para uso personal. Inicialmente, esta compañía era una unidad de negocio de Carvajal S.A llamada Papelería Norma pero posteriormente se convirtió en BICO Internacional. En la actualidad, BICO tiene presencia en 14 países latinoamericanos. El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizó en torno a una multinacional colombiana que ha crecido rápidamente y se ha destacado por competir en grandes mercados con diversos tipos de competidores. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-17T20:44:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-17T20:44:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82607 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=215742&rs=890421&hitno=2 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82607 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=215742&rs=890421&hitno=2 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
33 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82607/2/license.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82607/1/documento.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 423d2c637d6c09efb9dccf1f830f6b34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094824497741824 |
spelling |
Solano, NataliaOchoa Díaz, HéctorVallejo Valderrama, César IvánMesa Citron, Yesenia IrisGarcía Rivera, Bitton Frenk, Markcesar.vallejo87@hotmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2018-01-17T20:44:17Z2018-01-17T20:44:17Z2010-01-01http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82607http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=215742&rs=890421&hitno=2instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Continuando con la investigación ¿Cómo Compiten las Firmas Latinoamericanas en Mercados Globalizados? En donde se han estudiado casos exitosos de procesos de internacionalización de empresas colombianas y latinoamericanas, como Inversiones Nacional de Chocolates, Argos S.A. y Quala S.A., se decidió estudiar otro caso colombiano. Esta vez, la empresa elegida fue BICO Internacional. Ésta es una empresa colombiana especializada en el diseño, producción y distribución de productos de papelería escolar, universitaria, para oficina y para uso personal. Inicialmente, esta compañía era una unidad de negocio de Carvajal S.A llamada Papelería Norma pero posteriormente se convirtió en BICO Internacional. En la actualidad, BICO tiene presencia en 14 países latinoamericanos. El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizó en torno a una multinacional colombiana que ha crecido rápidamente y se ha destacado por competir en grandes mercados con diversos tipos de competidores.33 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomía y Negocios InternacionalesDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BICO InternacionalInternacionalización de empresasCompetencias centrales para la internacionalizaciónConglomerados empresariales latinoamericanosEconomíaEconomicsNegocios y managementBusiness¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EditorLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82607/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html389http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82607/1/documento.html423d2c637d6c09efb9dccf1f830f6b34MD5110906/82607oai:repository.icesi.edu.co:10906/826072018-01-17 15:45:35.913Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |