¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacional

Continuando con la investigación ¿Cómo Compiten las Firmas Latinoamericanas en Mercados Globalizados? En donde se han estudiado casos exitosos de procesos de internacionalización de empresas colombianas y latinoamericanas, como Inversiones Nacional de Chocolates, Argos S.A. y Quala S.A., se decidió...

Full description

Autores:
Vallejo Valderrama, César Iván
Mesa Citron, Yesenia Iris
García Rivera, Bitton Frenk, Mark
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82607
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82607
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=215742&rs=890421&hitno=2
Palabra clave:
BICO Internacional
Internacionalización de empresas
Competencias centrales para la internacionalización
Conglomerados empresariales latinoamericanos
Economía
Economics
Negocios y management
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Continuando con la investigación ¿Cómo Compiten las Firmas Latinoamericanas en Mercados Globalizados? En donde se han estudiado casos exitosos de procesos de internacionalización de empresas colombianas y latinoamericanas, como Inversiones Nacional de Chocolates, Argos S.A. y Quala S.A., se decidió estudiar otro caso colombiano. Esta vez, la empresa elegida fue BICO Internacional. Ésta es una empresa colombiana especializada en el diseño, producción y distribución de productos de papelería escolar, universitaria, para oficina y para uso personal. Inicialmente, esta compañía era una unidad de negocio de Carvajal S.A llamada Papelería Norma pero posteriormente se convirtió en BICO Internacional. En la actualidad, BICO tiene presencia en 14 países latinoamericanos. El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizó en torno a una multinacional colombiana que ha crecido rápidamente y se ha destacado por competir en grandes mercados con diversos tipos de competidores.