El cuerpo homosexual como metáfora de contagio: una aproximación antropológica a la problemática del VIH-Sida en Colombia

Una de las finalidades de esta investigación es superar las miradas clínicas, morales, biológicas sobre la sexualidad, para entender cómo estas se reflejan en las actitudes hacia la homosexualidad y el VIH-SIDA . Porque no solo el VIH-SIDA pareciera ser contagioso, también la homosexualidad, perform...

Full description

Autores:
Espinosa, Myriam Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/3696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/3696
Palabra clave:
CULTURA
ESTIGMA
NATURAL
ANTINATURAL
HOMOSEXUAL
CULTURA GAY
ENFERMEDAD
SEXUALIDAD
DISCRIMINACIÓN
GÉNERO
ANTROPOLOGÍA DEL VALLE DEL CAUCA
PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ANÁLISIS-TESIS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las finalidades de esta investigación es superar las miradas clínicas, morales, biológicas sobre la sexualidad, para entender cómo estas se reflejan en las actitudes hacia la homosexualidad y el VIH-SIDA . Porque no solo el VIH-SIDA pareciera ser contagioso, también la homosexualidad, performatividad de una diferencia que puede socavar las estructuras de la sociedad. Por eso, el proyecto de ley que cursó en el senado en el año 2003, buscando proteger los derechos civiles y patrimoniales de las parejas homosexuales generó tanta controversia. Para fines de esta investigación, lo importante no es saber ¿Cómo es la homosexualidad?, sino, ¿Cómo es producida y utilizada como identidad?, y como dicho proceso determina un tipo de relación muy particular con el cuerpo y con el medio sociocultural en que se desenvuelve, teniendo en cuenta que la “identidad” tiene una raíz relacional y móvil, que ayuda a construir al “otro” y su “diferencia”