El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper
Una de esas novelas de las que se conoce muy poco dentro del mundo de la literatura colombiana es “Dolores” (1887). Escrita en una época en la que las mujeres “no escribían”, en la que también la recién ganada libertad obligaba a los intelectuales de la región a crear nación, sus imaginarios y su id...
- Autores:
-
Leal Larrarte, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/79099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/79099
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2043
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=279769
https://doi.org/10.18046/recs.i17.2043
- Palabra clave:
- Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Literatura femenina
Identidad nacional
Escritores colombianos
Literatura femenina
Cuerpo femenino
Cuerpo en la literatura
Belleza femenina
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_7eca70218d67475b785011d5cf4958e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79099 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper |
title |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper |
spellingShingle |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Literatura femenina Identidad nacional Escritores colombianos Literatura femenina Cuerpo femenino Cuerpo en la literatura Belleza femenina |
title_short |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper |
title_full |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper |
title_fullStr |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper |
title_full_unstemmed |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper |
title_sort |
El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Larrarte, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal Larrarte, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Literatura femenina Identidad nacional Escritores colombianos Literatura femenina Cuerpo femenino Cuerpo en la literatura Belleza femenina |
topic |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Literatura femenina Identidad nacional Escritores colombianos Literatura femenina Cuerpo femenino Cuerpo en la literatura Belleza femenina |
description |
Una de esas novelas de las que se conoce muy poco dentro del mundo de la literatura colombiana es “Dolores” (1887). Escrita en una época en la que las mujeres “no escribían”, en la que también la recién ganada libertad obligaba a los intelectuales de la región a crear nación, sus imaginarios y su identidad. A este esfuerzo conjunto, se suma la casi aristócrata escritora y periodista Soledad Acosta de Samper, quien, sin olvidar su deber como voz de las mujeres, presenta una historia propia del romanticismo que imperaba en su época. Aquí se analiza cómo en “Dolores” se presenta el cuerpo como símbolo de las estrictas jerarquías sociales en que se organizaba la naciente república, pero también el cuerpo enfermo como emblema del aislamiento femenino y del único recurso de desarrollo personal en el que se quería, y se quiere, confinar a la mujer. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-03-14T21:01:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-03-14T21:01:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
20110324 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/79099 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2043 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=279769 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/recs.i17.2043 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
20110324 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/79099 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2043 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=279769 https://doi.org/10.18046/recs.i17.2043 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isformatof.none.fl_str_mv |
CS; No.17 - Septiembre/Diciembre 2015 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
23 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/5/license.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f70811b9b8aa45074363f0cbaa905c1 a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f ef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2faf 7ed1497c69d68d8483a71890b6518559 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094865329291264 |
spelling |
Leal Larrarte, Sandracs@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2016-03-14T21:01:38Z2016-03-14T21:01:38Z2015-09-0120110324http://hdl.handle.net/10906/79099http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2043http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=279769https://doi.org/10.18046/recs.i17.2043instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Una de esas novelas de las que se conoce muy poco dentro del mundo de la literatura colombiana es “Dolores” (1887). Escrita en una época en la que las mujeres “no escribían”, en la que también la recién ganada libertad obligaba a los intelectuales de la región a crear nación, sus imaginarios y su identidad. A este esfuerzo conjunto, se suma la casi aristócrata escritora y periodista Soledad Acosta de Samper, quien, sin olvidar su deber como voz de las mujeres, presenta una historia propia del romanticismo que imperaba en su época. Aquí se analiza cómo en “Dolores” se presenta el cuerpo como símbolo de las estrictas jerarquías sociales en que se organizaba la naciente república, pero también el cuerpo enfermo como emblema del aislamiento femenino y del único recurso de desarrollo personal en el que se quería, y se quiere, confinar a la mujer.One of those novels that are little known in the world of Colombian literature is “Dolores” (1887). Written at a time when women “not writing”, which also forced the newly won freedom to intellectuals in the region to create nation, its imaginary and indentity. In this join effort, the almost aristocratic writer and journalist Soledad Acosta de Samper, who, without forgetting this duty as a voice for women, has its own history of romanticism that prevailed in his day adds. Here is analyzed as “Dolores” the body is presented as a symbol of the strict social hierarchies in which the fledgling republic was organized, but also the sick body as a symbol of women’s isolation and the only source of personal development in which they wanted and you will, confine women23 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de HumanidadesSantiago de CaliCS; No.17 - Septiembre/Diciembre 2015EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción intelectual registrada - Universidad IcesiLiteratura femeninaIdentidad nacionalEscritores colombianosLiteratura femeninaCuerpo femeninoCuerpo en la literaturaBelleza femeninaEl cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samperinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Editor17109132ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html285http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/6/documento.html0f70811b9b8aa45074363f0cbaa905c1MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream22064http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/3/license_textef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79099/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/79099oai:repository.icesi.edu.co:10906/790992018-10-02 13:57:29.31Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |