El cuerpo “cárcel del alma” y la construcción de nación en “Dolores” de Soledad Acosta de Samper
Una de esas novelas de las que se conoce muy poco dentro del mundo de la literatura colombiana es “Dolores” (1887). Escrita en una época en la que las mujeres “no escribían”, en la que también la recién ganada libertad obligaba a los intelectuales de la región a crear nación, sus imaginarios y su id...
- Autores:
-
Leal Larrarte, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/79099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/79099
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2043
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=279769
https://doi.org/10.18046/recs.i17.2043
- Palabra clave:
- Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Literatura femenina
Identidad nacional
Escritores colombianos
Literatura femenina
Cuerpo femenino
Cuerpo en la literatura
Belleza femenina
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Una de esas novelas de las que se conoce muy poco dentro del mundo de la literatura colombiana es “Dolores” (1887). Escrita en una época en la que las mujeres “no escribían”, en la que también la recién ganada libertad obligaba a los intelectuales de la región a crear nación, sus imaginarios y su identidad. A este esfuerzo conjunto, se suma la casi aristócrata escritora y periodista Soledad Acosta de Samper, quien, sin olvidar su deber como voz de las mujeres, presenta una historia propia del romanticismo que imperaba en su época. Aquí se analiza cómo en “Dolores” se presenta el cuerpo como símbolo de las estrictas jerarquías sociales en que se organizaba la naciente república, pero también el cuerpo enfermo como emblema del aislamiento femenino y del único recurso de desarrollo personal en el que se quería, y se quiere, confinar a la mujer. |
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