Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco

Este artículo presenta algunas técnicas cualitativas empleadas en investigación de mercados que puedenser aplicadas al estudio de bienes agropecuarios. El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad deluso de estudios de mercado de tipo cualitativo para el sector agropecuario con énfasis en...

Full description

Autores:
Alonso Cifuentes, Julio César
Tarazona, Rubilma
Mora, Denys Yohana
Rivera Triviño, Andrés Felipe
Arboleda Arango, Ana María
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82682
Acceso en línea:
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2722
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82682
https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Agroindustria
Frutas
Técnicas cualitativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id ICESI2_7e57cf11fcda919832fca736a8d30a83
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/82682
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Qualitative marketing research techniques applied to consumers of fresh fruit
title Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
spellingShingle Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Agroindustria
Frutas
Técnicas cualitativas
title_short Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
title_full Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
title_fullStr Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
title_full_unstemmed Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
title_sort Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en fresco
dc.creator.fl_str_mv Alonso Cifuentes, Julio César
Tarazona, Rubilma
Mora, Denys Yohana
Rivera Triviño, Andrés Felipe
Arboleda Arango, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso Cifuentes, Julio César
Tarazona, Rubilma
Mora, Denys Yohana
Rivera Triviño, Andrés Felipe
Arboleda Arango, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Agroindustria
Frutas
Técnicas cualitativas
topic Comportamiento del consumidor
Investigación de mercados
Agroindustria
Frutas
Técnicas cualitativas
description Este artículo presenta algunas técnicas cualitativas empleadas en investigación de mercados que puedenser aplicadas al estudio de bienes agropecuarios. El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad deluso de estudios de mercado de tipo cualitativo para el sector agropecuario con énfasis en las percepcionesdel consumidor de fruta en fresco. Específicamente, se utiliza un grupo focal para ilustrar los conceptoscon un caso de la guayaba en fresco. Se concluye que los resultados de estos estudios son útiles para pensaren estrategias de mercadeo y en posibles cambios en los procesos productivos agrícolas. Se observa entrelas limitaciones que los resultados arrojados por estas técnicas no pueden ser extrapolados y requierenestudios de seguimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:25:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:25:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.local.spa.fl_str_mv Reporte
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2722
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82682
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2722
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82682
https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales, Vol. 33, No.145 - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82682/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82682/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d111beadf7043c2e20af3dd4fda2231d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499059875381248
spelling Alonso Cifuentes, Julio CésarTarazona, RubilmaMora, Denys YohanaRivera Triviño, Andrés FelipeArboleda Arango, Ana Maríaamarboleda@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2018-01-29T20:25:46Z2018-01-29T20:25:46Z2017-10-010123-5923https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2722http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82682https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo presenta algunas técnicas cualitativas empleadas en investigación de mercados que puedenser aplicadas al estudio de bienes agropecuarios. El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad deluso de estudios de mercado de tipo cualitativo para el sector agropecuario con énfasis en las percepcionesdel consumidor de fruta en fresco. Específicamente, se utiliza un grupo focal para ilustrar los conceptoscon un caso de la guayaba en fresco. Se concluye que los resultados de estos estudios son útiles para pensaren estrategias de mercadeo y en posibles cambios en los procesos productivos agrícolas. Se observa entrelas limitaciones que los resultados arrojados por estas técnicas no pueden ser extrapolados y requierenestudios de seguimiento.This article presents some qualitative techniques used in marketing research that can be applied to thestudy of agricultural goods. The purpose of this article is to show the usefulness of qualitative marke-ting studies for the agricultural sector with emphasis on consumers’ perceptions of fresh fruit. It uses afocus group to illustrate the concepts with a case of fresh guava. It concludes that the results of thesestudies are useful for thinking about marketing strategies and plausible changes in the agricultural pro-ductive processes. Within the limitations, it is noted that the results yield by these techniques cannot beextrapolated and require follow-up studies.8 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomíaDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEstudios Gerenciales, Vol. 33, No.145 - 2017EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del consumidorInvestigación de mercadosAgroindustriaFrutasTécnicas cualitativasTécnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en frescoQualitative marketing research techniques applied to consumers of fresh fruitinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcReporteinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores33145412420LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82682/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html373http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82682/1/documento.htmld111beadf7043c2e20af3dd4fda2231dMD5110906/82682oai:repository.icesi.edu.co:10906/826822018-01-29 15:25:49.484Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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