Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño

Existen varios enfoques motivacionalesque se inclinan más hacia las causaspróximas del comportamiento que hacia las ecesidades y características (la suposición básica es que las personas se sienten más motivadas cuando sus valores, sus necesidadesy su carácter se ajustan al contexto laboral y organi...

Full description

Autores:
Molina Mogollón, Henry
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/238
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/31
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=85620
Palabra clave:
Establecimiento de metas
Evaluación del desempeño
Motivación
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Existen varios enfoques motivacionalesque se inclinan más hacia las causaspróximas del comportamiento que hacia las ecesidades y características (la suposición básica es que las personas se sienten más motivadas cuando sus valores, sus necesidadesy su carácter se ajustan al contexto laboral y organizacional que cuando no lo están). Los enfoques de causas próximas al comportamiento se centran principalmente en las creencias que la gente tiene acerca de su propio desempeño, como por ejemplo loque están tratando de hacer, desean hacer, piensan que pueden hacer, o realmente esperan hacer. Estos enfoques específicos se basan en el supuesto de que las creencias propias acerca de las actividades futuras de una persona (y las propias interpretaciones de actividades pasadas) influyen en sus acciones en el presente.En esta última categoría se incluyen las teorías del stablecimiento de metas, la auto-eficacia y las expectativas. Estas teorías se asemejan en cuanto a que cada concepto requiere que la gente piense y juzgue su desempeño futuro con base en las xperienciaspasadas y su valoración del momento. Las metas tienden a reflejar lo que la gente desea hacer, la auto-eficacia refleja lo que la gente piensa que puede hacer y las expectativas reflejan el "mejor estimativo" que tiene la gente sobre las consecuencias de sus acciones