De las aulas universitarias a la toga: la trayectoria académica de los ministros del Supremo Tribunal Federal brasileño (1988-2013)

A través del estudio de las trayectorias académicas de los ministros de Supremo Tribunal Federal de Brasil y mediante la inclusión del requisito del “notorio saber jurídico”, impuesto por la Constitución de 1988 a todos los miembros de la corte, este artículo pretende desvelar patrones o criterios,...

Full description

Autores:
Rabelo Queiroz, Rafael Mafei
Pommê Gama, Barbara
Dos Santos Acca, Thiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81293
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/precedente/article/view/2362
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=305726
http://dx.doi.org/10.18046/prec.v8.2362
Palabra clave:
Capital social - Brasil
Supremo Tribunal Federal de Brasil
Magistrados
Selección de personal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A través del estudio de las trayectorias académicas de los ministros de Supremo Tribunal Federal de Brasil y mediante la inclusión del requisito del “notorio saber jurídico”, impuesto por la Constitución de 1988 a todos los miembros de la corte, este artículo pretende desvelar patrones o criterios, hoy poco claros, de lo que en la práctica ha sido considerada una trayectoria de vida sobresaliente de los ministros elegidos, y su mayor o menor relación con el pasado académico de los magistrados. De tal forma se propone adentrarse en el interrogante sobre cómo los cambios en el mercado jurídico de las últimas décadas han impactado en la forma en que se han provisto los cargos de magistrados en este tribunal.