Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales

Colombia un país completamente cafetero, posicionándose como el tercer productor a nivel mundial siendo uno de los cafés más demandado por los consumidores hoy en día se encuentra en una difícil situación que viene creciendo desde años atrás que pone en riesgo su estabilidad económica. Esta situació...

Full description

Autores:
Suárez Sánchez , Daniela
Osorio Muñoz, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81003
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302948
Palabra clave:
Industria del café
Café - Colombia
Generación de valor
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_7c4f254ef337f022c3deced108f2ffd4
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81003
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
title Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
spellingShingle Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
Industria del café
Café - Colombia
Generación de valor
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
title_short Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
title_full Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
title_fullStr Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
title_full_unstemmed Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
title_sort Competitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especiales
dc.creator.fl_str_mv Suárez Sánchez , Daniela
Osorio Muñoz, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Concha Velásquez, José Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Sánchez , Daniela
Osorio Muñoz, Natalia
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Industria del café
Café - Colombia
Generación de valor
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
topic Industria del café
Café - Colombia
Generación de valor
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
dc.subject.none.fl_str_mv Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
description Colombia un país completamente cafetero, posicionándose como el tercer productor a nivel mundial siendo uno de los cafés más demandado por los consumidores hoy en día se encuentra en una difícil situación que viene creciendo desde años atrás que pone en riesgo su estabilidad económica. Esta situación está dada por factores como: el efecto de migración de la población, los altos costos de producción, la alta dependencia y su debilidad a los cambios en el mercado del grano; así también como el daño causado al medio ambiente o desequilibrio generado por los sistemas productivos de alto impacto, las condiciones climáticas irregulares presentadas en los últimos años que afectan a la cosecha y el modelo administrativo tradicional con el que se han manejado los predios agrícolas basado en gran parte en el empirismo de sus administradores con carencia de objetivos, planes de desarrollo e innovación y un análisis o perspectiva económica viable que difícilmente conlleve a la reducción y eficiencia en sus costos. Este Modelo está demostrado de no ser competitivo además que impide una alta diferenciación en sus productos y generación de valor agregado lo que hoy en día es lo que mayor beneficio brinda en la cadena de valor. A pesar de esto, existen oportunidades en el mercado como lo son los cafés especiales donde hay una constante búsqueda en la generación de valor del café. El mercado mundial e incluso local del Café se ha venido segmentando en las últimas décadas; desarrollando alternativas de comercialización, donde se protege la identidad y las especificidades de calidad; reconociéndole y valorándole sus atributos con diferenciales de precio con respecto a los cafés estándar cuasi genéricos que se comercializan masivamente en los mercados. Se realizó un Diagnostico a una finca cafetera para conocer su proceso en la producción de cafés especiales comparado con el estándar para identificar las oportunidades y áreas de mejora a las cuales esta se enfrenta y en general que debe contener una empresa o finca cafetera para lograr su efectividad en el campo.
publishDate 2016
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-09T07:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-09T07:32:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 302948
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81003
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302948
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 302948
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/81003
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302948
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Gestión Organizacional
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81003/2/TG01302.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81003/3/suarez_competitividad_empresas_2016.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81003/1/suarez_competitividad_empresas_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 919a56c6550206feac7de5def2840361
919a56c6550206feac7de5def2840361
63df88e703b24b2777b1c6a977c1ee97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094844328411136
spelling Concha Velásquez, José RobertoSuárez Sánchez , DanielaOsorio Muñoz, NataliaAdministrador de Empresasnosorio29@hotmail.comdanielasuarez8@gmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-02-09T07:32:34Z2016-01-012017-02-09T07:32:34Z2016-01-01302948http://hdl.handle.net/10906/81003http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=302948instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Colombia un país completamente cafetero, posicionándose como el tercer productor a nivel mundial siendo uno de los cafés más demandado por los consumidores hoy en día se encuentra en una difícil situación que viene creciendo desde años atrás que pone en riesgo su estabilidad económica. Esta situación está dada por factores como: el efecto de migración de la población, los altos costos de producción, la alta dependencia y su debilidad a los cambios en el mercado del grano; así también como el daño causado al medio ambiente o desequilibrio generado por los sistemas productivos de alto impacto, las condiciones climáticas irregulares presentadas en los últimos años que afectan a la cosecha y el modelo administrativo tradicional con el que se han manejado los predios agrícolas basado en gran parte en el empirismo de sus administradores con carencia de objetivos, planes de desarrollo e innovación y un análisis o perspectiva económica viable que difícilmente conlleve a la reducción y eficiencia en sus costos. Este Modelo está demostrado de no ser competitivo además que impide una alta diferenciación en sus productos y generación de valor agregado lo que hoy en día es lo que mayor beneficio brinda en la cadena de valor. A pesar de esto, existen oportunidades en el mercado como lo son los cafés especiales donde hay una constante búsqueda en la generación de valor del café. El mercado mundial e incluso local del Café se ha venido segmentando en las últimas décadas; desarrollando alternativas de comercialización, donde se protege la identidad y las especificidades de calidad; reconociéndole y valorándole sus atributos con diferenciales de precio con respecto a los cafés estándar cuasi genéricos que se comercializan masivamente en los mercados. Se realizó un Diagnostico a una finca cafetera para conocer su proceso en la producción de cafés especiales comparado con el estándar para identificar las oportunidades y áreas de mejora a las cuales esta se enfrenta y en general que debe contener una empresa o finca cafetera para lograr su efectividad en el campo.72 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasAdministración de EmpresasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria del caféCafé - ColombiaGeneración de valorTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión OrganizacionalProducción intelectual registrada - Universidad IcesiCompetitividad y generación de valor para empresas cafeteras : el desarrollo de los cafés especialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – EstudiantesTEXTTG01302.pdf.txtTG01302.pdf.txttext/plain124854http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81003/2/TG01302.pdf.txt919a56c6550206feac7de5def2840361MD52suarez_competitividad_empresas_2016.pdf.txtsuarez_competitividad_empresas_2016.pdf.txttext/plain124854http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81003/3/suarez_competitividad_empresas_2016.pdf.txt919a56c6550206feac7de5def2840361MD53ORIGINALsuarez_competitividad_empresas_2016.pdfapplication/pdf1460469http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81003/1/suarez_competitividad_empresas_2016.pdf63df88e703b24b2777b1c6a977c1ee97MD5110906/81003oai:repository.icesi.edu.co:10906/810032017-02-13 11:24:16.107Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co