Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns

Las redes vehiculares se constituyen en un tipo de redes que permiten establecer comunicación entre conductores y pasajeros de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura, sin tener que implementar estructura adicional. Los principales objetivos de este tipo de redes son mejorar la seguri...

Full description

Autores:
Pachón de la Cruz, Alvaro
Nieto, Carlos Felipe
Velasco Vivas, María Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4644
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170
Palabra clave:
VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK)
IEEE 802.11 (NORMA)
REDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
BEHAVIORAL MODELS
Telecommunication
Systems engineering
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_78c10113613264dcd5ac5d13c1f8e680
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/4644
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Behavioral models for typical scenarios in vehicular networks: simulation in NCTUns.
title Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
spellingShingle Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK)
IEEE 802.11 (NORMA)
REDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
BEHAVIORAL MODELS
Telecommunication
Systems engineering
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
title_short Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
title_full Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
title_fullStr Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
title_full_unstemmed Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
title_sort Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
dc.creator.fl_str_mv Pachón de la Cruz, Alvaro
Nieto, Carlos Felipe
Velasco Vivas, María Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachón de la Cruz, Alvaro
Nieto, Carlos Felipe
Velasco Vivas, María Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK)
IEEE 802.11 (NORMA)
REDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
topic VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK)
IEEE 802.11 (NORMA)
REDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
BEHAVIORAL MODELS
Telecommunication
Systems engineering
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
dc.subject.eng.fl_str_mv BEHAVIORAL MODELS
dc.subject.none.fl_str_mv Telecommunication
Systems engineering
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
description Las redes vehiculares se constituyen en un tipo de redes que permiten establecer comunicación entre conductores y pasajeros de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura, sin tener que implementar estructura adicional. Los principales objetivos de este tipo de redes son mejorar la seguridad en las vías y la eficiencia en el transporte al generar mayor comodidad para los usuarios. En este artículo se realiza una breve descripción del estado de arte de este tipo de redes y los avances alcanzados. Al mismo tiempo, se hace un análisis de su funcionamiento a través de modelos diseñados y simulados en la herramienta NCTUns que consideran la disposición y trazado en ciudades típicas de Colombia.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2010-11-25T21:51:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2010-11-25T21:51:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-11-25T21:51:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 16925238
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/4644
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 16925238
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/4644
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Sistemas y Telemática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Sistemas y Telemática;Vol.8 No.15
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv p.13-25
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ebac8b39741f9ad2090b93f3fad7d34e
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
fcde0645cdb0a1084aa1d17055519844
2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094841940803584
spelling Pachón de la Cruz, AlvaroNieto, Carlos FelipeVelasco Vivas, María LucíaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-11-25T21:51:49Z2010-11-25T21:51:49Z2010-11-25T21:51:49Z16925238http://hdl.handle.net/10906/4644http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Las redes vehiculares se constituyen en un tipo de redes que permiten establecer comunicación entre conductores y pasajeros de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura, sin tener que implementar estructura adicional. Los principales objetivos de este tipo de redes son mejorar la seguridad en las vías y la eficiencia en el transporte al generar mayor comodidad para los usuarios. En este artículo se realiza una breve descripción del estado de arte de este tipo de redes y los avances alcanzados. Al mismo tiempo, se hace un análisis de su funcionamiento a través de modelos diseñados y simulados en la herramienta NCTUns que consideran la disposición y trazado en ciudades típicas de Colombia.Vehicular networks allow drivers and passengers in moving vehicles to communicate from vehicle to vehicle, or from vehicle to a existing infrastructure, without the need for additional hardware. The main goals for these networks are to improve road safety and transportation efficiency. This article briefly describes the state-of-the-art and new achievements in the vehicular network field, and shows the analysis of the behavior of such networks through the use of simulation models deployed in the NCTUns simulation tool, considering the layout of typical cities in Colombia.p.13-25DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y TelemáticaSistemas y Telemática;Vol.8 No.15EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK)IEEE 802.11 (NORMA)REDESFACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESISISTEMA & TELEMÁTICABEHAVIORAL MODELSTelecommunicationSystems engineeringIngeniería de sistemas y comunicacionesTelecomunicacionesModelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUnsBehavioral models for typical scenarios in vehicular networks: simulation in NCTUns.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi8151325ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html290http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/6/documento.htmlebac8b39741f9ad2090b93f3fad7d34eMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19339http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/3/license_textfcde0645cdb0a1084aa1d17055519844MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream19084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/4/license_rdf2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32MD5410906/4644oai:repository.icesi.edu.co:10906/46442018-10-24 17:30:26.665Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co