Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns
Las redes vehiculares se constituyen en un tipo de redes que permiten establecer comunicación entre conductores y pasajeros de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura, sin tener que implementar estructura adicional. Los principales objetivos de este tipo de redes son mejorar la seguri...
- Autores:
-
Pachón de la Cruz, Alvaro
Nieto, Carlos Felipe
Velasco Vivas, María Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/4644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/4644
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170
- Palabra clave:
- VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK)
IEEE 802.11 (NORMA)
REDES
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
BEHAVIORAL MODELS
Telecommunication
Systems engineering
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_78c10113613264dcd5ac5d13c1f8e680 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4644 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Behavioral models for typical scenarios in vehicular networks: simulation in NCTUns. |
title |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns |
spellingShingle |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK) IEEE 802.11 (NORMA) REDES FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI SISTEMA & TELEMÁTICA BEHAVIORAL MODELS Telecommunication Systems engineering Ingeniería de sistemas y comunicaciones Telecomunicaciones |
title_short |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns |
title_full |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns |
title_fullStr |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns |
title_full_unstemmed |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns |
title_sort |
Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUns |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón de la Cruz, Alvaro Nieto, Carlos Felipe Velasco Vivas, María Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pachón de la Cruz, Alvaro Nieto, Carlos Felipe Velasco Vivas, María Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK) IEEE 802.11 (NORMA) REDES FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI SISTEMA & TELEMÁTICA |
topic |
VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK) IEEE 802.11 (NORMA) REDES FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI SISTEMA & TELEMÁTICA BEHAVIORAL MODELS Telecommunication Systems engineering Ingeniería de sistemas y comunicaciones Telecomunicaciones |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
BEHAVIORAL MODELS |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Telecommunication Systems engineering Ingeniería de sistemas y comunicaciones Telecomunicaciones |
description |
Las redes vehiculares se constituyen en un tipo de redes que permiten establecer comunicación entre conductores y pasajeros de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura, sin tener que implementar estructura adicional. Los principales objetivos de este tipo de redes son mejorar la seguridad en las vías y la eficiencia en el transporte al generar mayor comodidad para los usuarios. En este artículo se realiza una breve descripción del estado de arte de este tipo de redes y los avances alcanzados. Al mismo tiempo, se hace un análisis de su funcionamiento a través de modelos diseñados y simulados en la herramienta NCTUns que consideran la disposición y trazado en ciudades típicas de Colombia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2010-11-25T21:51:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2010-11-25T21:51:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-11-25T21:51:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
16925238 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/4644 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
16925238 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/4644 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Sistemas y Telemática |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Sistemas y Telemática;Vol.8 No.15 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
p.13-25 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebac8b39741f9ad2090b93f3fad7d34e fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 fcde0645cdb0a1084aa1d17055519844 2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094841940803584 |
spelling |
Pachón de la Cruz, AlvaroNieto, Carlos FelipeVelasco Vivas, María LucíaCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-11-25T21:51:49Z2010-11-25T21:51:49Z2010-11-25T21:51:49Z16925238http://hdl.handle.net/10906/4644http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1018http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=225170instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Las redes vehiculares se constituyen en un tipo de redes que permiten establecer comunicación entre conductores y pasajeros de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura, sin tener que implementar estructura adicional. Los principales objetivos de este tipo de redes son mejorar la seguridad en las vías y la eficiencia en el transporte al generar mayor comodidad para los usuarios. En este artículo se realiza una breve descripción del estado de arte de este tipo de redes y los avances alcanzados. Al mismo tiempo, se hace un análisis de su funcionamiento a través de modelos diseñados y simulados en la herramienta NCTUns que consideran la disposición y trazado en ciudades típicas de Colombia.Vehicular networks allow drivers and passengers in moving vehicles to communicate from vehicle to vehicle, or from vehicle to a existing infrastructure, without the need for additional hardware. The main goals for these networks are to improve road safety and transportation efficiency. This article briefly describes the state-of-the-art and new achievements in the vehicular network field, and shows the analysis of the behavior of such networks through the use of simulation models deployed in the NCTUns simulation tool, considering the layout of typical cities in Colombia.p.13-25DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y TelemáticaSistemas y Telemática;Vol.8 No.15EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2VANET (VEHICULAR AD-HOC NETWORK)IEEE 802.11 (NORMA)REDESFACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESISISTEMA & TELEMÁTICABEHAVIORAL MODELSTelecommunicationSystems engineeringIngeniería de sistemas y comunicacionesTelecomunicacionesModelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos, utilizando simulación en la herramienta NCTUnsBehavioral models for typical scenarios in vehicular networks: simulation in NCTUns.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi8151325ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html290http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/6/documento.htmlebac8b39741f9ad2090b93f3fad7d34eMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19339http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/3/license_textfcde0645cdb0a1084aa1d17055519844MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream19084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4644/4/license_rdf2521a6810e93d3d6d43299f55472eb32MD5410906/4644oai:repository.icesi.edu.co:10906/46442018-10-24 17:30:26.665Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |