Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable

Las formas en el empaque de un alimento pueden llevar a las personas a pensar en atributos nutricionales asociados a la salud. A partir de la resolución 810 de 2021 del ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, productos como las papas fritas vienen con avisos nutricionales para advertir...

Full description

Autores:
Vargas Orozco, Sofía
Rojas Cardona, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/125510
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/125510
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=363450
Palabra clave:
Salud
Aptitud física - Aspectos nutricionales
Formación
Texto y lector
Marketing sensorial
Trabajos de grado de Psicología
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_78915a44087e3ec9acbec332404a8d0a
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/125510
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
title Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
spellingShingle Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
Salud
Aptitud física - Aspectos nutricionales
Formación
Texto y lector
Marketing sensorial
Trabajos de grado de Psicología
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
title_full Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
title_fullStr Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
title_full_unstemmed Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
title_sort Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludable
dc.creator.fl_str_mv Vargas Orozco, Sofía
Rojas Cardona, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arboleda Arango, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Orozco, Sofía
Rojas Cardona, María Paula
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Aptitud física - Aspectos nutricionales
Formación
Texto y lector
Marketing sensorial
Trabajos de grado de Psicología
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Salud
Aptitud física - Aspectos nutricionales
Formación
Texto y lector
Marketing sensorial
Trabajos de grado de Psicología
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description Las formas en el empaque de un alimento pueden llevar a las personas a pensar en atributos nutricionales asociados a la salud. A partir de la resolución 810 de 2021 del ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, productos como las papas fritas vienen con avisos nutricionales para advertir a sus usuarios de sus componentes “no saludables”. El objetivo de la presente investigación es explicar el efecto de la alerta nutricional en paquetes de chips en la percepción de salubridad del producto. Para lograr los objetivos de la investigación, se llevó a cabo un diseño experimental de modelos mixtos. Los participantes fueron 180 estudiantes de la Universidad Icesi, con una edad promedio de 21 años y fueron divididos en cinco grupos experimentales: alerta nutricional con forma octagonal y sin texto (n=30), con forma circular y sin texto (n=30), forma octagonal y con texto (n=30), forma circular y con texto (n=30), solo texto (n=30) y un grupo control (n=30). Se esperaba que las personas que estaban en condiciones donde la alerta nutricional tenía forma (octogonal o circular) y con texto, iban a percibir un paquete de chips como menos saludable, en comparación con los otros grupos que cuya alerta nutricional no tenía forma ni texto. Los resultados demostraron que no hay diferencias significativas en cuanto a si el producto, en este caso las chips de papas, se perciben como menos saludable cuando la alerta nutricional tiene forma (octagonal o circular) en todos los empaques, ni en cuanto a si se percibe como menos saludable cuando la alerta nutricional tiene texto (esto para los empaques de Papas Colombia y Margarita). Por otro lado, se encontró que las personas perciben como menos saludables los empaques genéricos cuando tienen solo texto.
publishDate 2023
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-01
2024-08-16T07:43:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-16T07:43:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 363450
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/125510
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=363450
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 363450
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/125510
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=363450
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/125510/1/TG03947.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 516b8ae4f7262d1255e4c89f9fcc2fa7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094813636591616
spelling Arboleda Arango, Ana MaríaVargas Orozco, SofíaRojas Cardona, María PaulaAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2024-08-16T07:43:50Z2023-12-012024-08-16T07:43:50Z2023-12-01363450http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/125510http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=363450instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Las formas en el empaque de un alimento pueden llevar a las personas a pensar en atributos nutricionales asociados a la salud. A partir de la resolución 810 de 2021 del ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, productos como las papas fritas vienen con avisos nutricionales para advertir a sus usuarios de sus componentes “no saludables”. El objetivo de la presente investigación es explicar el efecto de la alerta nutricional en paquetes de chips en la percepción de salubridad del producto. Para lograr los objetivos de la investigación, se llevó a cabo un diseño experimental de modelos mixtos. Los participantes fueron 180 estudiantes de la Universidad Icesi, con una edad promedio de 21 años y fueron divididos en cinco grupos experimentales: alerta nutricional con forma octagonal y sin texto (n=30), con forma circular y sin texto (n=30), forma octagonal y con texto (n=30), forma circular y con texto (n=30), solo texto (n=30) y un grupo control (n=30). Se esperaba que las personas que estaban en condiciones donde la alerta nutricional tenía forma (octogonal o circular) y con texto, iban a percibir un paquete de chips como menos saludable, en comparación con los otros grupos que cuya alerta nutricional no tenía forma ni texto. Los resultados demostraron que no hay diferencias significativas en cuanto a si el producto, en este caso las chips de papas, se perciben como menos saludable cuando la alerta nutricional tiene forma (octagonal o circular) en todos los empaques, ni en cuanto a si se percibe como menos saludable cuando la alerta nutricional tiene texto (esto para los empaques de Papas Colombia y Margarita). Por otro lado, se encontró que las personas perciben como menos saludables los empaques genéricos cuando tienen solo texto.42 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias HumanasDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SaludAptitud física - Aspectos nutricionalesFormaciónTexto y lectorMarketing sensorialTrabajos de grado de PsicologíaPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosEfecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludableinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03947.pdfapplication/pdf871006http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/125510/1/TG03947.pdf516b8ae4f7262d1255e4c89f9fcc2fa7MD5110906/125510oai:repository.icesi.edu.co:10906/1255102024-08-16 02:43:50.759Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co