Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje

El Centro de Investigación en Educación y Formación, liderado por el profesor Jacky Beillerot (Universidad París X), emprendió, en la década de los ochenta, un trabajo de análisis sobre el placer y el deseo de aprender de los estudiantes y de los profesores en algunas escuelas parisinas. Con esto se...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79810
Acceso en línea:
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329
http://hdl.handle.net/10906/79810
Palabra clave:
Educación general
Education
Enseñanza y aprendizaje
Saber
Estrategias de aprendizaje
Fracaso escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_772b7bdf4200c38d6ec151de129aaaaf
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79810
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, ArmandoBogotá de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees2016-08-16T13:13:47Z2016-08-16T13:13:47Z2013-01-0110.19052/ap.23290120-1700http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329http://hdl.handle.net/10906/79810instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El Centro de Investigación en Educación y Formación, liderado por el profesor Jacky Beillerot (Universidad París X), emprendió, en la década de los ochenta, un trabajo de análisis sobre el placer y el deseo de aprender de los estudiantes y de los profesores en algunas escuelas parisinas. Con esto se inauguró la teoría conocida como relaciones con el saber. Esta teoría se apoya en el psicoanálisis. Desde una perspectiva sociológica, el Centro de Investigación en Educación, Socialización y Colectividades Locales señala que, si bien es cierto que las variables sociales intervienen en el aprendizaje como fracaso o logro, también es necesario tener en cuenta que el estudiante es un sujeto cuyos deseos o placeres de aprender están fuertemente influenciados por el mundo del cual él hace parte. Esto implica que la relación con un saber, consigo mismo, con los otros y con el mundo, y permite comprender elementos invisibles presentes en el fracaso o el logro escolar. En síntesis, la relación con el saber es una teoría educativa, cuyo objeto es la comprensión psicoanalítica y sociológica del fracaso escolar.16 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad de la SalleEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaBogotáActualidades Pedagógicas, No. 61 - 2013EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación generalEducationEnseñanza y aprendizajeSaberEstrategias de aprendizajeFracaso escolarRelación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores612743TEXTzambrano_relacion_saber_2013.pdf.txtzambrano_relacion_saber_2013.pdf.txttext/plain44323http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/2/zambrano_relacion_saber_2013.pdf.txt3c0a7e45797f7d81d1f1deb2863be86aMD52ORIGINALzambrano_relacion_saber_2013.pdfzambrano_relacion_saber_2013.pdfapplication/pdf601288http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/1/zambrano_relacion_saber_2013.pdf11961edf39b5955f3596c2221f05626fMD5110906/79810oai:repository.icesi.edu.co:10906/798102016-11-03 02:36:23.822Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
title Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
Educación general
Education
Enseñanza y aprendizaje
Saber
Estrategias de aprendizaje
Fracaso escolar
title_short Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
title_full Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
title_sort Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Educación general
Education
Enseñanza y aprendizaje
Saber
Estrategias de aprendizaje
topic Educación general
Education
Enseñanza y aprendizaje
Saber
Estrategias de aprendizaje
Fracaso escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Fracaso escolar
description El Centro de Investigación en Educación y Formación, liderado por el profesor Jacky Beillerot (Universidad París X), emprendió, en la década de los ochenta, un trabajo de análisis sobre el placer y el deseo de aprender de los estudiantes y de los profesores en algunas escuelas parisinas. Con esto se inauguró la teoría conocida como relaciones con el saber. Esta teoría se apoya en el psicoanálisis. Desde una perspectiva sociológica, el Centro de Investigación en Educación, Socialización y Colectividades Locales señala que, si bien es cierto que las variables sociales intervienen en el aprendizaje como fracaso o logro, también es necesario tener en cuenta que el estudiante es un sujeto cuyos deseos o placeres de aprender están fuertemente influenciados por el mundo del cual él hace parte. Esto implica que la relación con un saber, consigo mismo, con los otros y con el mundo, y permite comprender elementos invisibles presentes en el fracaso o el logro escolar. En síntesis, la relación con el saber es una teoría educativa, cuyo objeto es la comprensión psicoanalítica y sociológica del fracaso escolar.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.spa.fl_str_mv 10.19052/ap.2329
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1700
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79810
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 10.19052/ap.2329
0120-1700
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329
http://hdl.handle.net/10906/79810
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Actualidades Pedagógicas, No. 61 - 2013
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Salle
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/2/zambrano_relacion_saber_2013.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/1/zambrano_relacion_saber_2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c0a7e45797f7d81d1f1deb2863be86a
11961edf39b5955f3596c2221f05626f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499114590076928