Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje
El Centro de Investigación en Educación y Formación, liderado por el profesor Jacky Beillerot (Universidad París X), emprendió, en la década de los ochenta, un trabajo de análisis sobre el placer y el deseo de aprender de los estudiantes y de los profesores en algunas escuelas parisinas. Con esto se...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/79810
- Acceso en línea:
- http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329
http://hdl.handle.net/10906/79810
- Palabra clave:
- Educación general
Education
Enseñanza y aprendizaje
Saber
Estrategias de aprendizaje
Fracaso escolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_772b7bdf4200c38d6ec151de129aaaaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79810 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Zambrano Leal, ArmandoBogotá de Lat: 04 15 00 N degrees minutes Lat: 4.2500 decimal degrees Long: 074 11 00 W degrees minutes Long: -74.1833 decimal degrees2016-08-16T13:13:47Z2016-08-16T13:13:47Z2013-01-0110.19052/ap.23290120-1700http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329http://hdl.handle.net/10906/79810instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El Centro de Investigación en Educación y Formación, liderado por el profesor Jacky Beillerot (Universidad París X), emprendió, en la década de los ochenta, un trabajo de análisis sobre el placer y el deseo de aprender de los estudiantes y de los profesores en algunas escuelas parisinas. Con esto se inauguró la teoría conocida como relaciones con el saber. Esta teoría se apoya en el psicoanálisis. Desde una perspectiva sociológica, el Centro de Investigación en Educación, Socialización y Colectividades Locales señala que, si bien es cierto que las variables sociales intervienen en el aprendizaje como fracaso o logro, también es necesario tener en cuenta que el estudiante es un sujeto cuyos deseos o placeres de aprender están fuertemente influenciados por el mundo del cual él hace parte. Esto implica que la relación con un saber, consigo mismo, con los otros y con el mundo, y permite comprender elementos invisibles presentes en el fracaso o el logro escolar. En síntesis, la relación con el saber es una teoría educativa, cuyo objeto es la comprensión psicoanalítica y sociológica del fracaso escolar.16 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad de la SalleEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaBogotáActualidades Pedagógicas, No. 61 - 2013EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación generalEducationEnseñanza y aprendizajeSaberEstrategias de aprendizajeFracaso escolarRelación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores612743TEXTzambrano_relacion_saber_2013.pdf.txtzambrano_relacion_saber_2013.pdf.txttext/plain44323http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/2/zambrano_relacion_saber_2013.pdf.txt3c0a7e45797f7d81d1f1deb2863be86aMD52ORIGINALzambrano_relacion_saber_2013.pdfzambrano_relacion_saber_2013.pdfapplication/pdf601288http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/1/zambrano_relacion_saber_2013.pdf11961edf39b5955f3596c2221f05626fMD5110906/79810oai:repository.icesi.edu.co:10906/798102016-11-03 02:36:23.822Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
title |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje Educación general Education Enseñanza y aprendizaje Saber Estrategias de aprendizaje Fracaso escolar |
title_short |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación general Education Enseñanza y aprendizaje Saber Estrategias de aprendizaje |
topic |
Educación general Education Enseñanza y aprendizaje Saber Estrategias de aprendizaje Fracaso escolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fracaso escolar |
description |
El Centro de Investigación en Educación y Formación, liderado por el profesor Jacky Beillerot (Universidad París X), emprendió, en la década de los ochenta, un trabajo de análisis sobre el placer y el deseo de aprender de los estudiantes y de los profesores en algunas escuelas parisinas. Con esto se inauguró la teoría conocida como relaciones con el saber. Esta teoría se apoya en el psicoanálisis. Desde una perspectiva sociológica, el Centro de Investigación en Educación, Socialización y Colectividades Locales señala que, si bien es cierto que las variables sociales intervienen en el aprendizaje como fracaso o logro, también es necesario tener en cuenta que el estudiante es un sujeto cuyos deseos o placeres de aprender están fuertemente influenciados por el mundo del cual él hace parte. Esto implica que la relación con un saber, consigo mismo, con los otros y con el mundo, y permite comprender elementos invisibles presentes en el fracaso o el logro escolar. En síntesis, la relación con el saber es una teoría educativa, cuyo objeto es la comprensión psicoanalítica y sociológica del fracaso escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-16T13:13:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-16T13:13:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
10.19052/ap.2329 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1700 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/79810 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
10.19052/ap.2329 0120-1700 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329 http://hdl.handle.net/10906/79810 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Actualidades Pedagógicas, No. 61 - 2013 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Salle |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Pedagogía |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/2/zambrano_relacion_saber_2013.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79810/1/zambrano_relacion_saber_2013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c0a7e45797f7d81d1f1deb2863be86a 11961edf39b5955f3596c2221f05626f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094867890962432 |