La biografía de los medicamentos : una aproximación etnográfica al proceso de preparación de un medicamento quimioterapéutico en el almacén de farmacia y en la central de mezclas de una clínica de tercer nivel en la ciudad de Cali.

Es poco lo que cotidianamente se sabe con respecto a los medicamentos quimioterapéuticos o citostáticos, sustancias empleadas para tratar la gran variedad de tipos de cáncer u otras enfermedades no oncológicas como por ejemplo algunas enfermedades autoinmunes. La mayoría de las personas conocen la e...

Full description

Autores:
Cortés Maya, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87276
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87276
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325555
Palabra clave:
Biografías
Medicamentos
Etnografía
Laboratorios de ciencias
Construcción social
Sociología del conocimiento
Innovación científica
Control de calidad
Quimicos farmaceuticos
Almacenamiento
Trabajos de grado
Sociología
Departamento de Estudios Sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Es poco lo que cotidianamente se sabe con respecto a los medicamentos quimioterapéuticos o citostáticos, sustancias empleadas para tratar la gran variedad de tipos de cáncer u otras enfermedades no oncológicas como por ejemplo algunas enfermedades autoinmunes. La mayoría de las personas conocen la existencia de algo llamado “quimioterapia” y reconoce sus efectos visibles en los cuerpos humanos, pero desconoce qué es, cómo se ve, cómo funciona, cómo se prepara y de dónde proviene. La quimioterapia es un término que se usa para referirse a una gran cantidad de químicos y a sus infinitas combinaciones dependiendo de los protocolos establecidos por los médicos oncólogos para cada tratamiento. En Colombia, los hospitales de tercer nivel1 y otras instituciones que prestan servicios de salud cuentan con una sala de quimioterapia ambulatoria. Al ingresar en una de estas salas, se encuentran varias sillas dispuestas en fila alrededor de dicho recinto. Cuando alguien se encuentra sentado en una de ellas, por lo general lleva a su lado un soporte con una bomba de infusión, un artefacto lleno de cables y botones que se encarga de suministrar cualquier tipo de medicamento, en este caso, los quimioterapéuticos, según el tiempo y las cantidades programadas.