Medición de la innovación abierta en Colombia

Tradicionalmente, las empresas del mercado se han preocupado por desarrollar internamente sistemas de innovación y desarrollo que le permitan a la firma responder a las necesidades que se le presentan a diario. Dicho proceso por el cual la empresa gestiona el desarrollo de innovación, mediante el co...

Full description

Autores:
Espinosa Troncoso , Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77540
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=273707
Palabra clave:
Innovación abierta
Redes de colaboración
Empresas colombianas
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tradicionalmente, las empresas del mercado se han preocupado por desarrollar internamente sistemas de innovación y desarrollo que le permitan a la firma responder a las necesidades que se le presentan a diario. Dicho proceso por el cual la empresa gestiona el desarrollo de innovación, mediante el conocimiento y los medios de la propia compañía, recibe el nombre de innovación cerrada. Sin embargo, las empresas han comprendido que estas no pueden generar, por si solas, todo el conocimiento que se requiere para desarrollar ventajas competitivas. Como lo afirma (Chesbrough, 2009) "ninguna empresa tiene el monopolio de las ideas" y esta afirmación se ha hecho notoria ya que en las últimas décadas se empieza a gestar en el mundo de las organizaciones una nueva estrategia de innovación denominada por Henry Chesbrough como Innovación Abierta.El presente trabajo busca desarrollar una medición de la innovación abierta en las empresas Colombianas mediante una investigación cuantitativa para así analizar el nivel de innovación alcanzado por las empresas y el clima de innovación presente en las mismas.